El comercio de Burriana encara la Navidad con optimismo pese a la inflación
El aumento de los precios solo ha modificado algunos hábitos de consumo de cara a las fiestas
Burriana encara la primera Navidad con una alta inflación desde los años 80. Y es que aunque la bajada del precio de los carburantes ha rebajado el IPC en las últimas semanas hasta el 6’8% los precios siguen elevados en muchos sectores económicos.
Una situación que preocupaba, ante el riesgo de que la espiral inflacionaria pudiese afectar a las compras en el inicio de la campaña comercial navideña.
Ante ello, elperiodic.com se da un paseo por las calles del centro de Burriana para comprobar cómo están viviendo los comerciantes el inicio de la campaña.
Optimismo en un año de incertidumbres
En general, los establecimientos de la capital de la Plana Baixa se muestran optimistas y no notan un descenso importante del consumo por el aumento de los precios.
Una parte imprescindible de estas fiestas navideñas son los banquetes y la alimentación. En este sentido, una carnicería del mercado municipal nos cuenta que la Navidad ha arrancado como todos los años.
“No hemos notado cambios y siempre recuperamos ventas por estas fechas”, explica la carnicera, que asegura que incluso “el que no viene en todo el año se acerca ahora a pedir algo más elaborado”. Lo más encargado este año, las pelotas y el cordero, que siguen siendo las estrellas de la Navidad.
Igual opinión tienen en otro comercio de ultramarinos y embutidos del mercado. La tendera explica que “las ventas son buenas”, aunque sí han notado algún cambio puntual en el consumo de los clientes por el aumento de los precios: “Las conservas son lo que más ha subido y ahí sí se nota una bajada de las compras”.
En una pescadería cercana, en cambio, sí ven un cambio en el patrón de consumo por el IPC. “Es una campaña un poco rara, aunque se mantienen bien las ventas”, indica la pescadera, que señala que los clientes este año “miran más el bolsillo y ajustan más las cantidades que piden”.
“Vienen a veces y en lugar de pedir el langostino gordo optan por el pequeño, que es más barato”, relata la mujer, que también ha observado que muchos clientes han adelantado las compras de pescado y marisco para no encontrarse con la subida de precios típica de estos alimentos cuando se acercan las fechas más señaladas.
La otra vertiente de la Navidad es la del sector de los regalos. En este ámbito, una zapatería del barrio de la Mercè nos explica que están teniendo “las mismas ventas” ya que “la gente no quiere comprar algo malo para un regalo”.
Eso sí, explica que “este año se ha notado que los clientes van buscando el descuento, y preguntan por rebajas de precio, más que otros años, pero igualmente compran”.
En cuanto a los comercios de moda, una tendera sí se lamenta de que “la temporada está siendo mala” pero no lo achaca a la inflación sino a una tendencia que viene de hace años, la de las compras por internet: “Se nota la bajada de las ventas, no hay ambiente navideño”.
“También es culpa del Black Friday y de otras campañas importadas de Estados Unidos como el Mid Season”, denuncia la vendedora, que cree que “están haciendo mucho daño y luego se compra menos cuando llega la Navidad”.
Otro comercio de regalos y complementos por la zona comparte esta visión negativa de la campaña del Black Friday, que tiene lugar pocas semanas antes de la de Navidad: “El Black Friday se alarga varias semanas y ese tiempo se nos vacía la tienda, porque la gente va a las grandes superficies”.
Aun así, creen que la campaña navideña está siendo como la del año pasado y que no está afectando la inflación. “Para los regalos invisibles incluso vemos que está aumentado la cuantía que se gasta la gente. Antes buscaban regalos de 10 euros y ahora la media suele estar en 20”.
De todos modos, indica que “acabamos de empezar la campaña y es pronto para hacer balance, hasta final de Reyes no se puede saber cómo va a acabar”, deja en el aire esta comerciante.
En otra tienda de juguetes y regalos de la misma calle, por su parte, son totalmente optimistas, consideran que esta está siendo una “muy buena campaña” y que no han notado cambios consumo.
Bonos comerciales para dinamizar Burriana
Poco antes de la temporada navideña el Ayuntamiento de Burriana puso en marcha de nuevo una tercera edición de los bonos comerciales, para financiar al 50% el comercio local de la ciudad.
La mayoría de los tenderos consultados por elperiodic.com hacen una valoración muy positiva de esta campaña. Explican que ayudan a llenar los huecos más flojos del año, en los que cae el consumo.
Además, varios locales explican que han recibido gracias a los bonos a numerosos clientes que compraban por primera vez en sus tiendas. “Gente que nunca había venido por aquí se anima a conocer el comercio local”, indica una vendedora.
Asimismo, alguna tienda de alimentación comenta que la campaña de bonos ha logrado adelantar la venta de productos como los jamones, que siempre se empezaban a vender en fechas más cercanas a la Navidad.