“La ciudadanía de Burriana ha realizado muchos sacrificios y se ha comportado de forma ejemplar pero todavía queda un último esfuerzo”
Entrevistamos a Maria Josep Safont, alcaldesa de Burriana, para hacer balance de este 2021 y conocer los proyectos de futuro para la ciudad en 2022
La ciudad de Burriana ya lo tiene todo listo para la entrada del nuevo año. El 2022 llega cargado de proyectos para la ciudadanía tras un 2021 marcado por la pandemia. Además, han programado multitud de actividades para celebrar estas fechas navideñas tan especiales, aunque de nuevo el covid está siendo el protagonista y se han visto obligados a suspender algunos actos como la fiesta de Nochevieja.
En elperiodic.com hemos entrevistado a su alcaldesa, Maria Josep Safont, para hacer balance de este año que llega a su fin y conocer las iniciativas y propuestas para la ciudad en 2022.
Llevamos casi dos años de pandemia, ¿cómo ha sido la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Burriana? ¿Cómo la definiría?
La situación que hemos vivido a lo largo de estos casi dos años ha estado determinada por la incidencia de la covid, lo que ha hecho replantear la gestión municipal en muchos aspectos. Con urgencia se pusieron en marcha actuaciones como la compra de material de protección, tanto para el funcionariado como para la población en general, aumento y agilización de medidas de carácter social, como atención a personas mayores que vivían sólo o personas vulnerables, entre otras y acciones para intentar minimizar la problemática que para muchos comercios, autónomos y empresas había supuesto el cierre obligatorio por la pandemia.
Todo esto sin dejar de gestionar proyectos que, en otros ámbitos, estaban en marcha, tanto a nivel de obras como de apoyo a asociaciones y entidades que necesitaban la colaboración del ayuntamiento para continuar con sus actividades para llevar a cabo muchos proyectos.
Echando la vista atrás, aquellos primeros días de confinamiento, con la incertidumbre sobre cómo iba a afectar el virus y con las personas que nos han ido dejando por la pandemia, ¿cómo recuerda aquellos días como alcaldesa? ¿Cuál fue su misión entonces y su día a día?
Fue muy triste, y en ocasiones dramático, ver cómo las calles y plazas de nuestra ciudad quedaban vacías y en silencio. La incidencia al principio de la pandemia fue muy importante en Burriana y esto se notaba en los ánimos de la gente. Acudir al ayuntamiento y encontrar que día a día la situación iba cambiando a peor resultó muy duro. Pudimos contar con la ciudadanía que, en aquellos momentos y ahora, estuvo a la altura que se esperaba y, con responsabilidad, las circunstancias fueron mejorando.
Los problemas que iban surgiendo requerían una respuesta inmediata y esa fue nuestra principal preocupación. Si se necesitaban medicamentos del hospital para usuarios de nuestra localidad la Policía Local se encargaba de recogerlos y entregarlos, si había gente mayor que no contaba con quien pudiera potarle la compra, desde muchos establecimientos, entidades y personal de Servicios Sociales recibían al acompañante demandado.
Hay que agradecer la colaboración de todas las personas que, desde instituciones a nivel profesional o personal, se pusieron a disposición de quien más lo necesitaba. Fueron unos días muy duros pero también alentadores porque la respuesta de la gente hizo que nos enfrentamos a un futuro con esperanza.
Estamos ya en el ecuador de la legislatura y después de seis años de gobierno de coalición entre PSOE y Compromís, ¿qué valoración podría hacer?
Como ha podido comprobar la ciudadanía se trata de dos partidos políticos que estamos compartiendo el gobierno municipal desde 2015 con la única intención de trabajar por nuestra ciudad y nuestra gente. Evidentemente existen en ocasiones diferencias de criterio en algunos temas, pero siempre ha prevalecido el diálogo y el consenso para llegar a soluciones que resultaron positivas para el presente y el futuro de Burriana. Mi valoración sin dudarlo no puede ser más que positiva.
¿Ha salido ganando la ciudadanía con un gobierno multicolor?
Esto debería responderlo la propia ciudadanía. Está claro que cuando se hacen cosas siempre pueden aparecer diferencias de criterios y opciones divergentes. Todas las críticas objetivas y con intención de mejora siempre han sido y estarán bien recibidas. Desde el punto de vista del equipo de gobierno mi visión es que la gente de Burriana ha podido comprobar que el trabajo y el esfuerzo desde todas las concejalías es evidente, que se ve en las acciones y medidas que estamos llevando adelante, tanto en el tema urbanístico como en el apoyo y la gestión que, con diferentes administraciones y entidades hemos terminado.
Con la incidencia algo disparada en Burriana, al igual que en el resto del territorio, y viendo como otros ayuntamientos están optando por la suspensión de fiestas para evitar aglomeraciones, ¿cree que es conveniente una fiesta de Fin de Año con discoteca?
La situación epidemiológica en Burriana es muy preocupante, aunque en estos momentos tenemos una incidencia menor que en otras ciudades grandes de nuestra provincia. Por estas circunstancias decidimos, después de conversaciones entre la concejalía de Sanidad y la de Fiestas con Salud Pública, suspender las actividades que podrían suponer un riesgo de contagio, entre ellas la fiesta de Fin de Año.
Esperamos que, a medida que vaya mejorando la situación, se puedan reanudar actividades que consideramos que son necesarias para vuelta a la normalidad tanto para los más mayores como para los pequeños.
¿Qué valoración hace de las campañas comerciales para ayudar al comercio en esta época de pandemia? ¿Qué previsión tienen para este 2022 para seguir apoyando a un sector clave para la economía local?
Una de nuestras prioridades desde el primer momento, dado que muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas, fue valorar cuáles eran las medidas más rápidas y efectivas, dentro de nuestras competencias. Se han puesto en marcha ayudas directas como son las subvenciones, indirectas, sorteos y bonos, formación para adaptar los comercios a las nuevas tecnologías y campañas de promoción del comercio local, entre otras acciones. Por eso, a pesar de la situación, la valoración es positiva y nuestra intención es seguir trabajando en esta línea.
De los presupuestos de 2022, ¿qué actuaciones tanto urbanísticas como de servicios destacaría como prioritarias para Burriana?
En cuanto a servicios para 2022 se incrementará la plantilla en Servicios Sociales con más de ocho profesionales para mejorar la atención a los usuarios y se continuará participando en todos los programas de empleo en colaboración con las administraciones competentes, que este año ha supuesto una contratación de alrededor de doscientas personas.
Los presupuestos para 2022 aprobados por el equipo de gobierno en inversiones plantean, por una parte, actuaciones incluidas en la estrategia DUSI, con fondos europeos, como la adecuación de la Casa de cultura, el antiguo centro de salud para ubicar las dependencias de Servicios Sociales o el inicio de las obras del proyecto del Parc Arenal. Y por otra parte, el inicio de tramitación de proyectos para completar el acceso por la avenida del Transport, la finalización de la avenida Cañada Blanch o la pasarela del Clot.
¿Cuándo prevé que podrían empezar las obras de la pasarela del Clot?
La pasarela del Clot era una de las problemáticas que desde hace muchos años sufrían los vecinos y vecinas de la zona que veían que, cada vez con mayor asiduidad, el agua se lo llevaba. Este año, finalmente, pudimos conseguir todos los permisos preceptivos para poder sacar adelante el proyecto de construcción de un paso definitivo para la zona. Está terminándose ya el estudio geotécnico y en los primeros meses de 2022 será una realidad.
En el último trimestre, Burriana ha llevado a cabo una importante agenda cultural, ¿qué previsión tienen para este 2022? ¿Nos puede adelantar alguna novedad destacable en la agenda?
La situación sanitaria y epidemiológica va modificando muchas de las previsiones que teníamos, también en el ámbito cultural. En principio se mantienen las propuestas previstas, como Emac, pero siempre estaremos a expensas de lo que marque la normativa sanitaria de cada momento.
Para finalizar, unas palabras para felicitar la Navidad y el Año Nuevo 2022.
Este año las fiestas de Navidad tampoco podrán ser como antes de 2020. Debemos hacer un ejercicio de responsabilidad más para poder ir avanzando hacia la normalidad también en el ámbito festivo. La ciudadanía de Burriana ha realizado muchos sacrificios y se ha comportado mayoritariamente de forma ejemplar. Y todavía nos queda un último esfuerzo por hacer.
Pese a ello, estas fiestas que van a empezar deben significar el primer paso esperanzado hacia un 2022 mejor. Con el corazón lleno de confianza en un futuro ilusionante deseo a toda la gente de Burriana que el año nuevo lleve la felicidad a sus casas.
Feliz Navidad y feliz año 2022.