elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los chiringuitos de Burriana se preparan para abrir en su verano más incierto

Los chiringuitos de Burriana se preparan para abrir en su verano más incierto
  • Costas autoriza la reapertura de los que faltaban y el Ayuntamiento de Burriana mejora sus condiciones económicas para paliar la difícil coyuntura económica

MÁS FOTOS
Los chiringuitos de Burriana se preparan para abrir en su verano más incierto - (foto 2)

Los chiringuitos y merenderos de Burriana han comenzado su montaje tras unas semanas de incertidumbre absoluta y con la esperanza puesta en salvar un verano que será complicado. Esta misma semana se ha recibido la autorización de Costas a los planes de explotación de los dos chiringuitos que están dentro de Dominio Público Marítimo-Terrestre y el Ayuntamiento ha anunciado algunas medidas económicas para paliar su difícil coyuntura económica.

La primera de ellas va a ser la exención del pago este año del canon por ocupación de las terrazas así como permitir su ampliación: “Los que están en zona municipal no pagarán y los que están en zona de Costas se ha solicitado ya pero de momento se hará cargo el Ayuntamiento”, ha explicado la alcaldesa de Burriana este viernes en rueda de prensa.

En el caso de las instalaciones temporales, portátiles o desmontables de verano en terrenos de propiedad municipal, con carácter excepcional y temporal, además de exonerarlas del canon este año, el Ayuntamiento “les permite ampliar la superficie que tienen autorizada de terrazas para la instalación de mesas, sillas y otros elementos auxiliares”, explica el concejal de Ordenación del Territorio y Actividades, Bruno Arnandis, quien detalla que esto se hace para “poder garantizar la separación entre mesas en esta fase del Plan de transición”.

Ese jueves tenía lugar una reunión entre el Ayuntamiento el empresariado de los chiringuitos y merenderos, valorada positivamente por ambas partes. La alcaldesa de Burriana ha calificado de “positivo” el encuentro en el que “se demostró que estamos por la labor y trabajando desde hace tiempo”. Desde el otro lado, el representante del empresariado local, Pedro Sancerni, ha explicado a elperiodic.com que salieron de la reunión muy satisfechos porque han escuchado sus propuestas.

Una reunión que llega tras semanas de incertidumbre aunque esperan poder salvar la temporada: “Hemos arrancado con fuerza, hemos visto movimiento y la gente esta respondiendo”, ha expresado Sancerni, propietario también de Bombora's Gastro-Heladería.

Posibles medidas futuras

Otra de las propuestas que traían los hosteleros de la zona marítima era la puesta en marcha del autobús de la marcha, que acercaba hace años a los vecinos del pueblo y de alrededores hasta la zona marítima. Algo que, de momento, no se plantea, debido al problema de los aforos: “Teniendo en cuenta que hay que reducir el aforo, supondría un problema traer a mucha gente y que esta demanda no se pueda absorber”.

Arnandis ha adelantado también que el Ayuntamiento, en función del desarrollo de la coyuntura actual, “deja abierto la posible ampliación en un año de la concesión otorgada, con lo que la concesión finalizaría en el periodo estival del año 2022”.

Subir