Los burrianenses Vicente Diago y Pascual Chiva, Geganters d'Honor de 2021
Con este acto se clausura el XIV Aplec de Gegants i Cabuts, adaptado a la pandemia para que se pudiera celebrar
Este sábado se han dado por clausuradas en Burriana las exposiciones de gigantes y cabezudos de las principales ciudades de las comarcas de Castelló, y también una exposición de fotografías de los trece años de encuentros. Y lo ha hecho por todo lo alto haciendo entrega del Geganter d'Honor de 2021 a dos grandes impulsores de esta la fiesta en Burriana.
Con estos actos, el Ayuntamiento de Burriana y la Associació de Gegants i Cabuts de Burriana han impulsado la celebración del XIV Aplec de Gegants i Cabuts pero adaptadas a la situación sanitaria. El Aplec de Burriana ha contado con las collas de Burriana, la Vall d’Uixó, Castellón, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Onda, Artana, Nules, Moncofa, l’Alcora y Faura.
Además, el hecho de que estuvieran por primera vez todos ellos expuestos durante toda la semana ha permitido que mucha gente pudiera disfrutar de ellas: “Estamos muy contentos con la gran acogida que ha tenido, el primer día había hasta cola, mucha gente, sobre todo niños, no querían perdérselo”, comenta a elperiodic.com Carlos Martí, tesorero de la Asociación Gegants i Cabuts.
El claustro del CMC la Mercé ha acogido hasta este sábado la muestra de fotografías «2007-2020: tretze anys d'aplecs de Gegants i Cabuts a Burriana» en la que colaboran con la cesión de instantáneas, el Ayuntamiento de Burriana, Alberto Navarro, Guillermo Piquer y Miquel Gómez y en la que se han podido encontrar fotos también de elperiodic.com.
Y, junto a ella, otra exposición que también han disfrutado de «Gegants, cabuts i bestiari de les nostres comarques» en la que han participado las figuras de Burriana, Castelló, Vila-real, La Vall d’Uixó, Almassora, Benicàssim, Onda, Nules, Artana, Moncofa, l'Alcora y Faura.
Este sábado, para dar por finalizado el XIV Aplec de Gegants i Cabuts se ha nombrado Geganters d’Honor 2021 a Vicente Diago Bodí y a Pascual Chiva Sanchis por su contribución y dedicación al mundo de los gegants i cabuts de Burriana.
“Vicente Diago se ha ofrecido siempre a guardar los cabuts todo el año en su casa y se ha dado a todo lo que hiciera falta, también con su mujer Elvira”, ha agradecido Carlos Martí. También Pascual Chiva, muy implicado en la fiesta, ayudó en los ochenta a restaurar a una de las parejas de cabuts y se dedica a buscar a los chicos y a dejarlo todo preparado.
Por cierto los detalles que se han entregado a los galardonados han sido hechos por el artista burrianense Juan Poré. Con la mejora de la situación sanitaria, los organizadores esperan poder recuperar las celebraciones tradicionales más pronto que tarde y que els Gegants i Cabuts vuelvan a salir a la calle como siempre lo han hecho.