Burriana volverá al esplendor modernista durante un fin de semana en abril
La alcaldesa anuncia en Fitur un “singular evento” en el que Burriana revivirá el esplendor de la época modernista y el auge que el comercio de la naranja supuso para el municipio
El sábado 25, la edil de Turismo, Sara Molina, junto a 70 representantes del mundo de las fallas de la ciudad confeccionarán en Fitur una Cruz de Mayo
Burriana retrocederá a los años 20 y 30 del siglo XX y se convertirá durante el primer fin de semana de abril en una ciudad modernista, donde se revivirá el esplendor y el auge que el comercio de la naranja supuso para la ciudad y que quedó reflejada en construcciones de arquitectura modernista, según ha anunciado hoy en Fitur la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont.
Se trata, ha explicado, de un “singular evento” que está organizando la Concejalía de Turismo que permitirá “trasladarnos a una etapa muy próspera para la localidad, en la que el cultivo de la naranja se convirtió en el gran motor económico”, ha señalado Safont.
Así, los días 3, 4 y 5 de abril Burriana será el escenario de exposiciones, visitas guiadas por las joyas modernistas de la ciudad, recreaciones y teatralizaciones, gastronomía, y música, con el denominador común del Modernismo, que reflejarán una Burriana de hace un centenar de años.
La delegación de Burriana presente hoy en Fitur, en la jornada dedicada a la Comunitat Valenciana, ha estado encabezada por la alcaldesa, la concejala de Turismo, Sara Molina, el concejal de Cultura, Vicent Granel, y la edil de Fiestas, Lluïsa Monferrer, con el objetivo de promocionar ‘la mar de posibilidades’ y los atractivos de la capital de la Plana Baixa, en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo. También ha estado presente y ha acompañado a la comitiva la Reina Fallera, Elena Pastor.
Respecto al fin de semana modernista de Burriana, Sara Molina ha destacado que el proyecto será presentado en breve, y se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo del municipio, que contempla como uno de los objetivos para la consolidación de Burriana como alternativa turística “potenciar la naranja como gran valor atractivo y diferencial en el mercado, como uno de los ejes sobre los que asentar su desarrollo turístico”.
Además, ha señalado el propósito de aprovechar en clave turística un litoral “bien mantenido y poco impactado”. También ha señalado, “posicionarnos con las actividades educativas náuticas y la celebración de eventos deportivos vinculados a la vela”, y atraer demanda fuera del periodo estival a través de acciones como dar a conocer “los sabores de Burriana con una activa propuesta gastronómica que potencie los productos de proximidad tanto de la tierra como de nuestro mar” y, asimismo, “acercar nuestra historia, nuestro patrimonio, y nuestra amplia y cualificada oferta cultural, musical y de ocio”.
La presencia de Burriana en FITUR también se hará patente el sábado 25, día en que la edil, Sara Molina, junto a 70 personas, la mayoría representantes del mundo de las fallas y falleras de las distintas comisiones del municipio, confeccionarán en FITUR una Cruz de Mayo, para mostrar el trabajo artesanal y artístico de los monumentos.
La concejala ha recordado que las Cruces de Mayo de Burriana están declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, y se realizan todos los años por las comisiones falleras y contienen abundantes motivos y ornamentos florales que combinan con luces, agua, música y movimiento.