Burriana vivirá en octubre las Fallas más especiales de su historia
Con la Plantà y la Cremà, las comisiones falleras de la capital de la Plana Baixa cerrarán un capítulo para dar comienzo a las Fallas de 2022
A falta de dos semanas para las Fallas de Burriana, las diecinueve comisiones falleras, sus falleras mayores y sus cortes de honor, las Reinas Falleras de la ciudad y sus cortes de honor, se preparan para vivir unas fiestas josefinas atípicas pero también especiales.
Sara Molina, concejal de Fallas, ha asegurado que “cuando el lunes 12 de octubre quememos las fallas, cambiaremos la idea de decir que son fallas atípicas a decir que son especiales porque los artistas falleros están deseando ver sus monumentos en la calle y las falleras ya tienen ganas de vestidos”.
De hecho, la edil ha asegurado que serán unas fallas “especiales, necesarias y esperadas”.
Y es que la pandemia ha dejado entrever la importancia que las Fallas tienen para la economía de Burriana. “La pandemia ha demostrado el motor económico que suponen las fallas para Burriana. Comercios, hostelería, peluquerías, indumentarias, artistas y pirotecnia vivían entorno al mundo fallero”, ha asegurado Sara Molina.
Por ello, Burriana celebrará del 8 al 12 de octubre las Fallas con el objetivo de cerrar un capítulo y dar comienzo a las fiestas josefinas de 2022. “Había que cerrar un capítulo y abrir otro”, ha remarcado la concejal.
Las normas en los casales
Sara Molina ha explicado que las comisiones falleras se adaptarán a la norma que el Consell fija para la hostelería. Por lo que ahora, las fallas de Burriana están a la espera de la nueva normativa que entrará en vigor el lunes 27 de septiembre.
Y es que las comisiones falleras deberán cumplir las mismas normas, aforos y horarios que los bares y restaurantes. Eso sí, por el momento deberán esperar las novedades del Consell para poder adaptarse.
Sara Molina ha explicado que solo dos fallas instalarán carpas, que deberán tener abiertos los laterales para garantizar la ventilación, y el resto aprovechará la zona reservada a los monumentos que ya estará cerrada para realizar allí sus comidas, cenas y las actuaciones que tengan previstas.
Con todo, la edil pide “trellat” y que se respeten las medidas sanitarias que exige la pandemia.
Cabe señalar que en cada falla habrá un coordinador covid que se encargará de trasladar a las comisiones las normas en vigor y velar por su cumplimiento.
Programación fallera
La programación fallera de Burriana comenzará el sábado 25 de septiembre con el homenaje al artista fallero Pepet, que recibirá el distintivo como hijo predilecto de Burriana. Para Sara Molina “no hay mejor manera de comenzar las fallas que con este homenaje tan merecido porque este artista fallero es muy reconocido en todo el ámbito fallero de la Comunitat Valenciana”.
El domingo 26 de septiembre será el Anunci de la Festa, “un acto necesario para que Burriana sepa que estamos en fallas”. Se trata de una especie de Crida semivirtual dado que las falleras mayores y sus cortes, así como las Reinas Falleras de Burriana y sus cortes realizarán una destilada hasta la plaza Mayor donde se proyectará un video que también se podrá ver en el mismo momento a través de las redes sociales. Al finalizar se disparará un castillo de fuegos artificiales.
El viernes 8 de octubre, las Reinas Falleras y sus cortes de honor visitarán los 19 monumentos.
La entrega de premios será el sábado 9 de octubre. Este acto se ha adaptado a la situación sanitaria y se realizará desde el salón de plenos del Ayuntamiento pero también se podrá seguir en directo. Tras conocerse el veredicto, las Reinas Falleras entregarán los premios a las comisiones que serán citadas en un horario concreto para recibir su guardón frente al tapiz de la Mare de Déu de la Misericordia. Este año, todas las comisiones falleras tendrán un premio de manera excepcional. Al finalizar, las Reinas Falleras visitarán las fallas ganadoras.
El domingo 10 y el lunes 11 de octubre será la visita oficial de fallas y la entrega del fallero de honor a las Reinas Falleras.
Mascletà y Nit del Foc
Burriana ha preparado tres mascletàs los días 10, 11 y 12 de octubre en la plaza de l’Hereu. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, se han preparado ubicaciones para cada falla y también estará permitido la presencia de público siempre guardando las distancias y con la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla.
La Nit del Foc se disparará el 11 de octubre. El correfoc no se realizará, como otros años, pero si se dispararán 19 castillos de fuegos artificiales simultáneos y para finalizar se disparará una palmera desde la plaza del Ayuntamiento.
Atípico día de Sant Josep
Burriana trasladará la festividad de Sant Josep al 12 de octubre, una jornada que dará inicio a las 10:30 horas con la Ofrenda a la Virgen de la Misericòrdia con el mismo recorrido. Será obligatorio el uso de mascarilla tanto para el público como para los participantes.
Por la noche se realizará la Cremà. A las 20:00 horas de los monumentos infantiles y a las 22:00 horas comenzará la Cremà de los monumentos falleros.
Doble vallado
Con el objetivo de evitar aglomeraciones durante la Nit de la Cremà, las fallas tendrán doble vallado. En el primero se colocarán las falleras mayores y sus cortes, así como los miembros de la comisión, y el segundo vallado será para el público que quiera acercarse a ver la Cremà.