Burriana vive un domingo frenético con la celebración de Sant Antoni, la Volta a les Ermites y el Encuentro de Bolilleras
Además, también tiene lugar el campeonato de galotxa de Sant Blai y diferentes comidas y actos de asociaciones y colectivos de la ciudad
La suspensión de las celebraciones de Sant Antoni que la pasada semana provocó el temporal que durante tres días puso en jaque a Burriana, ha hecho que tan sólo una semana después, la agenda de la ciudad ofrezca opciones para todos los gustos durante este domingo.
Así, a partir de las ocho de la mañana, cerca de 700 personas se darán cita junto a la sede de la Falla Don Bosco que por decimoctavo año consecutivo organiza La Volta a les Ermites que ya hace muchas ediciones que congrega a centenares de personas que recorren las diferentes ermitas repartidas por el término municipal en una jornada tanto de práctica deportiva como de conocimiento y descubrimiento de rincones del entorno de la ciudad. Partirán hacia Sant Blai primero para más tarde visitar Santa Bárbara y a continuación Sant Gregori para después cruzar prácticamente todo el término y visitar la ermita del Ecce Homo, previa a la vuelta hacia la ciudad.
Pero más de uno deberá acelerar la marcha si a partir de las once de la mañana quiere acudir al primero de los actos en honor a Sant Antoni que tendrá lugar con la misa y el posterior pasacalle, bendición y reparto de «rotllos» en el Port, que se iniciará en la iglesia del Carme. Mientras, para los aficionados al deporte más tradicional, el Trinquet Municipal acogerá las actividades que no se pudieron celebrar durante el sábado, además del ya tradicional torneo de galotxa de Sant Blai, que se coronará con una comida de hermandad para los asistentes.
Y si la tradición es la opción elegida, la parte más artesanal y a la vez artística tiene su espacio reservado en la Llar Fallera, donde desde las diez de la mañana más de 800 bolilleras tomarán parte de la que ya es la vigésima edición del Encuentro de Bolilleras de Burriana.
Para la tarde, los actos en honor a Sant Antoni se centran en la ciudad, donde a partir de las seis tendrá lugar una «dansà i bureo» en la Mercè como preludio del desfile junto con los animales que se iniciará en la Plaça Major y desembocará de nuevo en La Mercè donde tendrá lugar la bendición de los animales y el reparto de rotllos por parte de las representantes municipales. Tal y como ha explicado la misma concejal de Fiestas, Lluïsa Monferrer «este último domingo del mes de enero se ha convertido en una hervidero en Burriana, ya que el inicio de las fiestas en honor a nuestro patrón Sant Blai, y la celebración de algunos de los actos suspendidos por el temporal han hecho que la ciudad ofrezca un sinfín de posibilidades con actos y celebraciones para todos los gustos».