Burriana sienta las bases para transformar el Arenal: zonas verdes, hoteles y restaurantes
El proyecto requerirá la modificación puntual n.º 47 del Plan General que afecta al ámbito territorial denominado L’Arenal y Grupo Roger de Flor, con el objetivo de replantear y revitalizar esta zona estratégica del municipio
El Ayuntamiento de Burriana está iniciando un proceso participativo previo a la elaboración de la modificación puntual n.º 47 del Plan General que afecta al ámbito territorial denominado L’Arenal y Grupo Roger de Flor, con el objetivo de replantear y revitalizar esta zona estratégica del municipio.
Tras adjudicar la asistencia técnica para elaborar toda la documentación necesaria que permitirá un nuevo desarrollo en el Arenal, ahora se abre el plazo de las modificaciones que sentarán las bases para transformar urbanísticamente la principal fachada marítima y poder destinar una parte del suelo a la construcción de hoteles y servicios de carácter turístico. Concretamente, el equipo de Gobierno está trabajando para sacar adelante un proyecto que conlleve un equilibrio entre el desarrollo turístico que la ciudad necesita y la conservación de la riqueza medioambiental que supone el Arenal. Por tanto, las indicaciones desde el ejecutivo municipal para el desarrollo urbanístico, son destinar un 90 por cien del espacio a zonas verdes y zonas dotacionales al servicio de los vecinos, y una menor parte, aproximadamente el 10 por ciento, se dedicará a servicios turísticos como hoteles y restaurantes.
Por tanto, este proyecto busca no solo fomentar el desarrollo sostenible y turístico, sino también preservar y enriquecer el patrimonio natural y paisajístico de nuestra localidad. La modificación se centrará en la reordenación de usos del suelo, mejoras urbanísticas, y la integración de espacios verdes y servicios que respondan a las necesidades actuales y futuras de Burriana, al tiempo que se potencia la participación ciudadana desde las primeras fases del proceso.
“Invitamos a todos los ciudadanos, entidades y partes interesadas a contribuir con sus ideas y sugerencias a través de la consulta pública que se ha habilitado. Su participación es fundamental para lograr una Burriana más sostenible y preparada para los desafíos del futuro”, ha señalado el alcalde de Burriana y edil de Grandes Proyectos, Jorge Monferrer Daudí.
Interés de inversores
Hay que recordar, el alcalde de Burriana ha mantenido varias reuniones con empresarios hoteleros interesados por el futuro desarrollo del Arenal que cuenta con más de 240.000 metros cuadrados de litoral en primera línea. Así, el también concejal de Grandes Proyectos ha trasladado las características del futuro proyecto que “lleva 50 años paralizado y que ha lastrado el crecimiento turístico de Burriana”. “Este equipo de Gobierno ha iniciado la cuenta atrás para despertar la industria turística de un gigante dormido. Burriana lo tiene todo para convertirse en un municipio con un turismo sólido, sostenible y desestacionalizado. Por ello, vamos a poner en valor nuestras privilegiadas playas con el desarrollo del Arenal”, ha concluido el alcalde.