Burriana señaliza sus hitos arqueológicos
Un total de 11 tótems informativos señalizarán los lugares emblemáticos de la época medieval de Burriana para dar a conocer su historia, cronología y los datos arqueológicos de estos enclaves
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Turismo de Burriana, en colaboración con la concejalía de Cultura y el Museo Arqueológico de Burriana, instalará una señalización en el centro histórico para poner en valor la arqueología medieval de la ciudad.
Uno de los objetivos de esta señalización es permitir a la ciudadanía reconocer los límites de la antigua villa medieval. Por ello se señalizarán en el pavimento los espacios donde la antigua muralla discurría, concretamente a lo largo de las calles Mayor, Purísima, Santa Teresa, San Agustín y Comunidad de Regantes. Para ello, se destacará con adoquines y baldosas diferenciadas el trazado de la muralla sobre el pavimento actual de dichas calles.
Además, se pretende dar a conocer los principales elementos del patrimonio arqueológico medieval de la capital de la Plana Baixa mediante 11 tótems informativos, situados en las inmediaciones de los hitos arqueológicos del municipio, en los que figurarán el nombre del vestigio arqueológico junto a una breve descripción, su cronología y contexto histórico, el estado actual en el que se encuentran los restos y datos sobre excavaciones arqueológicas, ya sean recientes o antiguas. Al texto descriptivo le acompañarán recreaciones digitales que permitan apreciar el monumento en su estado original o fotografías antiguas en el caso de existir documentación gráfica, todo ello acompañado de un plano de ubicación. Estos tótems contarán con un código QR que permita al visitante escuchar locuciones, en una apuesta de inclusión para las personas invidentes, y la geolocalización de los diferentes elementos patrimoniales de la ciudad.
Algunos de los lugares emblemáticos que se señalizarán son los portales de Valencia, Tortosa, de Onda y de la Mar, la excavación arqueológica de la Calle Mayor, donde aparecieron la Necrópolis y la muralla musulmana, el almudín medieval del grano y la excavación arqueológica del antiguo ayuntamiento, donde se encontró una zona manufacturera y comercial de época medieval. A su vez, se incluirán otros hitos importantes como la Necrópolis musulmana de la calle Sant Josep, el cementerio cristiano de la calle Sant Joan y de la Plaza Mayor, así como información sobre la judería y la sinagoga medieval.
“Gracias a esta apuesta turístico-cultural, buscamos dar valor al rico patrimonio arqueológico e histórico de nuestra ciudad, convirtiendo los muchos vestigios medievales que poseemos en un recuso que atraiga a visitantes de municipios vecinos, situando a Burriana en primera línea provincial” ha explicado la concejal de Turismo, Noelia Peris.