elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

162 km/h: Burriana ‘revienta’ el medidor con rachas de viento históricas

Edificio donde se ubicaba la estación meteorológica, aplastada por un árbol
Edificio donde se ubicaba la estación meteorológica, aplastada por un árbol
  • Los técnicos han podido recuperar ahora los datos después de que la estación meteorológica quedara destrozada

MÁS FOTOS
162 km/h: Burriana ‘revienta’ el medidor con rachas de viento históricas - (foto 2)
162 km/h: Burriana ‘revienta’ el medidor con rachas de viento históricas - (foto 3)
162 km/h: Burriana ‘revienta’ el medidor con rachas de viento históricas - (foto 4)

El pasado 12 de septiembre Burriana vivió un inusitado reventón húmedo que en pocos minutos levantó vientos huracanados que se llevaron por delante todo lo que encontraron a su paso.

Diez días más tarde del temporal los técnicos han podido al fin recuperar los datos de la estación meteorológica situada en la zona más azotada por el viento y marca un dato insólito, de rachas de viento de hasta 162’5 kilómetros por hora.

De hecho, los datos no se habían podido comprobar hasta ahora ya que los fuertes vientos habían destruido parte de los aparatos de la estación meteorológica, al caer un árbol de grandes dimensiones sobre las antiguas escuelas de la pedanía de Santa Bárbara, donde se ubican los medidores.

La mayor racha que ha captado esta estación de la red de Inforatge tuvo lugar concretamente a las 17.42 horas de aquel día, con vientos de dirección sur oeste. Unos datos históricos y difíciles de alcanzar en el litoral, donde el viento suele soplar con menos fuerza que en el interior (consulta aquí los récords de viento de la Comunitat Valenciana).

Concretamente, las rachas de Burriana fueron ocasionadas el fenómeno conocido como reventón húmedo, una situación de carácter local y explosiva producida por una precipitación más que torrencial que, al impactar contra la tierra, genera fuertes rachas de viento que provocan numerosos daños.

 

Subir