Burriana renovará uno de sus rincones más queridos
Un nuevo aire para un lugar emblemático
El Ayuntamiento de Burriana ha anunciado la licitación del contrato para la ejecución de obras de mejoras en la accesibilidad en la confluencia de las calles Sant Blai y Calvari, así como actuaciones con el objetivo de modernizar la zona, mejorar el tránsito peatonal y renovar los servicios urbanos en esta área clave para la ciudad. El valor estimado del contrato asciende a un total de 71.992,85 euros y las obras están financiadas en su totalidad por la Diputación de Castellón, dentro del Plan Impulsa, cuyo objetivo es para mejorar la calidad de vida y los servicios en los municipios de la provincia.
Cabe destacar que esta área es el lugar donde se celebra la tradicional fiesta de la "Font del Vi", recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico de carácter autonómico. La intervención financiada por la Institución Provincial tiene como objetivo compartido con el consistorio de la capital de la Plana Baixa poner en valor este espacio tan importante para la identidad cultural de Burriana, que presentaba un grave estado de deterioro.
La actuación contempla la pavimentación en la intersección de ambas calles, con la particularidad de elevar la rasante en el área de menor cota para optimizar la accesibilidad. Las actuaciones seguirán los mismos parámetros técnicos que el resto de las obras, garantizando la homogeneidad en el diseño y la resistencia del pavimento.
Además, los trabajos dotarán de una nueva acera al cruce de las calles Sant Blai y Calvari, con una anchura de cuatro metros, lo que mejorará notablemente el recorrido peatonal que conecta la calle Sant Blai con la Avenida Juan Bautista San Martín. Como parte de la actuación en esta misma acera, se procederá a retirar la luminaria actual, que está fijada a la fachada de una vivienda, y será reemplazada por tres nuevas luminarias más modernas y eficientes que también se fijarán en las fachadas de los inmuebles, mejorando la iluminación y la seguridad de la zona. Asimismo, también está prevista la plantación de dos árboles de la especie Platanus Hispanica, conocidos por su capacidad de generar sombra y su contribución al paisaje urbano.
“Este proyecto de mejora responde a la necesidad de mantener y modernizar una zona clave de la ciudad, tanto por su valor histórico como por su importancia en el día a día de los ciudadanos. Las obras permitirán un entorno más seguro, accesible y acorde a las necesidades actuales, revalorizando una parte esencial del tejido urbano de Burriana”, ha valorado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen.