Burriana redacta el primer Código ético y de buen gobierno municipal de su historia
La totalidad de los cargos electos del Ayuntamiento de Burriana ya conoce el borrador del nuevo Código de buen gobierno y ético redactado por la concejalía de Transparencia, que ahora recogerá las posibles aportaciones de los grupos políticos de la oposición municipal para aprobarlo y continuar aumentando los mecanismos de regeneración democrática de la institución pública.
El nuevo texto pretende ampliar las directrices generales de buen gobierno y administración que marcan la conducta de los responsables públicos electos en la corporación. La base del documento redactado en Burriana es el Código aprobado por el Consell el pasado mes de mayo, aunque la gran aportación son las referencias continuadas al trabajo de las concejalías a nivel municipal. Así, desde el equipo de gobierno se ha considerado necesario ampliar el apartado que hace referencia a, por ejemplo, la inclusión de cláusulas de responsabilidad sociales en als contrataciones y subvenciones públicas que dependen directamente del consistorio. Tal y como ha explicado el máximo responsable de la redacción del texto y edil de Transparencia, Christopher del Moral, “además de esa inclusión de cláusulas de contratos públicos que era más que urgente, ampliamos el código a aspectos como las retribuciones, los desplazamientos por razón del cargo o los gastos por razón de servicio en el ejercicio del cargo, puntos que hasta ahora no estaban incluidos en ningún documento oficial y que, a partir de ahora, tendrán su plasmación en una normativa específica”.
Con el objetivo de que el documento final recoja el máximo número de artículos y puntos referentes a las transparencia en el buen gobierno municipal, ya se ha informado a la oposición para que pueda hacer sus aportaciones, y la próxima semana se trasladará también al Consejo Social para que también colectivos, asociaciones y ciudadanía en general puedan sumar ideas y completar las directrices del Código.
El nuevo documento recoge un total de 35 puntos divididos en seis artículos distintos en los que, de más genérico a más específico, se detallan aspectos como las retribuciones públicas, los regalos y obsequios institucionales, las puertas giratorias entre sector público y privado o la acreditación de la condición de concejal o concejala.
Además, el Código de Buen Gobierno y Ético también incluye, como ha recordado Del Moral, “aspectos que creemos claves para promover la igualdad de trato para toda la ciudadanía, sea cuál sea su raza, género, confesión o condición social, en especial en lo que se refiere a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, utilizando siempre un lenguaje inclusivo, no discriminatorio y su promoción en las áreas administrativas municipales”.
Si alguien ha leido, aunque sea por encima, el "código ético" de este concejal, parece un bando de normas y vigilancia al ciudadano más que otra cosa. ¿Qué es eso de prohibir a los políticos ir a actos religiosos, misas,...? Está atentando contra la libertad de creencias, un derecho constitucional. De los taxis, sueldos, jornadas improductivas, no saber hacer su trabajo,... de eso no habla nada. Ya vemos por donde van los tiros, quién manda realmente en el ayuntamiento y que se quiere hacer con este pueblo, total impunidad a los políticos y espiar al ciudadano. Incompetencia pura y dura, sin saber realmente que es un código ético para el ayuntamiento y no para la ciudadanía.