Burriana quiere eliminar la flora invasora del Clot
Se quiere acabar especialmente con la caña americana o común y en su lugar plantar especies autóctonas
El Ayuntamiento planea realizar una operación para eliminar la flora invasora, sobre todo de caña americana o común y plantar especies autóctonas en el Paraje Natural Municipal El Clot de la Mare de Déu, proyecto que se desarrollaría dentro de la Estrategia EDUSI, cofinanciado en un 50% con los fondos FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.
Así lo ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, en la reunión ordinaria de la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal El Clot de la Mare de Déu, quién ha precisado que esta intervención se llevaría a cabo tras la actuación, ya aprobada, de eliminación de caña invasora americana o común (arundo donax) que va a realizar la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en dominio público hidráulico.
En la Junta presidida por la alcaldesa y presidenta de la Junta de Protección, Maria Josep Safont se han expuesto las acciones realizadas en el paraje y las previstas, y entre ellas se ha constatado que el tratamiento de endoterapia contra la galeruca ha dado “buenos resultados tanto en los árboles grandes que fueron tratados, como en los más pequeños que pese a no ser tratados, se han beneficiado de la menor presencia del insecto”, ha asegurado Arnandis.
Asimismo, en la reunión se han expuesto las actividades educativas de seguimiento de tortugas y de calidad del agua que se han desarrollado en el paraje del Clot realizadas con la fundación limne.
También se ha aprobado la tala de árboles muertos tras la exposición del informe de ferrovial sobre este asunto, principalmente de olmos muertos por la grafiosis que está matando las olmedas de toda Europa, y que se cortarán para evitar riesgos de caída.
Por otro lado, la Junta de Protección ha autorizado el calendario de pruebas deportivas que discurren por el Paraje Natural para lo que queda de año y para el ejercicio 2020. Concretamente, la media maratón del 13 de diciembre 2019, la 10 K ciudad de Burriana el 19 de abril de 2020, la Maraclot el 7 de junio y la Volta al Clot del 16 de agosto.