Burriana queda fuera de las ayudas para el plan anti inundaciones del río Anna
El consistorio no entiende por qué su proyecto ha sido excluído cuando proyectos similares han sido aceptados
Burriana no ha conseguido la subvención que había pedido para llevar a cabo un proyecto anti inundaciones en el cauce del río Anna, valorado en 1,8 millones de euros.
La Plana Alta ambicionaba esta inversión para llevar a cabo el proyecto, pero finalmente la ciudad ha quedado excluida de las ayudas que otorga la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Desde el consistorio, el regidor de Medio Ambiente y Urbanismo, Bruno Arnadís, ha explicado que en cuanto reciban la resolución pedirán explicaciones ya que no entienden por qué proyectos similares sí han sido aceptados en el primer listado que se ha publicado de beneficiarios.
"El proyecto lo hemos realizado en colaboración con técnicos de la Fundación Limne, los mismos que han llevado otros dos proyectos muy similares que sí han sido aceptados", explica Arnadís, que explica que el proyecto de Burriana ha quedado por debajo de la nota mínima en los requisitos técnicos.
Los otros proyectos que sí se han aceptado son los presentados por el municipio valenciano de Quart de Poblet (para el Turia) y el Consorci de la Ribera (para el Júcar) y han sido elaborados por los mismos técnicos.
Así, Burriana pedirá explicaciones sobre la denegación de su plan 'Inunborri' para frenar las inundaciones en el casco urbano eliminando las cañas invasoras. En cualquier caso, anuncian que volverán a solicitar la ayuda en las próximas convocatorias con los cambios que sean necesarios.
Una avenida podría provocar daños de 100 millones de euros
La idea era favorecer la resiliencia del ecosistema frente a episodios de avenidas e inundaciones eliminando elementos obstructivos, y así recuperar el espacio fluvial del río Anna.
Así, se trataba de mejorar la capacidad de desagüe del cauce eliminando obstáculos, especialmente cañaverales para sustituidos por especies autóctonas.
Además se planteaban acciones de difusión para que la población conozca los riesgos de inundación y campañas de vigilancia para alertar a la población de posibles inundaciones.
Es decir, un sistema de alertas para evitar avenidas, ya que según explicó el concejal Bruno Arnadís, "una gran inundación podría provocar daños por valor de 100 millones de euros y un sistema de alerta permitiría minorar estos daños en un 20%”.
El PP pide la unión con varios municipios del Anna
Por su parte, Vicente Tejedo, concejal del PP en Burriana, ha lamentado la exclusión y ha recordado que "es un proyecto que desde el PP planteamos que tuviera carácter integral, porque actuar en Burriana, que es el tramo final de este río, sin invertir en municipios aguas arriba era un sinsentido”. “Planteamos un proyecto mucho más ambicioso. Propusimos hablar con otras poblaciones, como Alqueries, Vila-real, Betxí, Artana y Onda para plantear juntos este proyecto y beneficiarnos todos de las ayudas”.
"Creemos que de haberse planteado con carácter integral hubiera tenido mucho más opciones de cuajar”, ha indicado Tejedo, que cree que Burriana "pierde una inversión de calado que hubiera sido de interés absoluto para la población”.
Sin embargo, Arnadís recuerda que no era posible presentar una candidatura conjunta con otros municipios ya que en las propias bases se indicaba que los proyectos tenían que presentarse "para entornos urbanos del dominio público hidráulico", por lo que no se podría extender a las zonas rurales que se ubican entre todos estos municipios.