Burriana se prepara para pasar de 30.000 a 90.000 ‘habitantes’ por el Arenal Sound
La Guardia Civil desplegará 2.004 agentes, helicópteros, patrulleras, drones y antidrones
Burriana se prepara para la semana del festival Arenal Sound, en la que triplicará su población pasando de 35.000 almas a 90.000, ya que se espera la llegada de 60.000 ‘sounders’.
La subdelegada del Gobierno en Castellón , Soledad Ten, junto con el coronel jefe de la Comandancia de Castellón, Ángel Gil, y el alcalde, Jorge Monferrer, ha presentado el dispositivo especial de seguridad para el festival.
Monferrer ha explicado que se espera que 25.000 personas estén alojadas en la zona de camping, que ya ha empezado a llenarse este martes y, en total, se prevé la llegada de 60.000 visitantes cada día.
“Burriana se convertirá en unos días en una población de 90.000 habitantes”, ha destacado Monferrer, quien ha explicado que tras el festival se hará una valoración del evento “porque es importante saber cuál es la repercusión real en la ciudad”.
2.004 agentes de la Guardia Civil para blindar el Arenal
Según ha informado la subdelegada, 2.004 efectivos de la Guardia Civil conforman el dispositivo de seguridad a los que se sumarán Protección Civil, bomberos, sanitarios, seguridad privada y la Policía Local, que este año ha llegado a un convenio con dos municipios valencianos para reforzar la plantilla por el festival.
En cuanto a la Guardia Civil, participarán todo tipo de unidades, desde una unidad canina para detectar drogas hasta el cuerpo de tráfico, el de seguridad ciudadana, el GAR (Grupo de Acción Rápida), el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) o incluso un grupo de investigación.
Además, Ten ha indicado que el dispositivo contará también con una patrullera del Servicio Marítimo, drones, antidrones y un helicóptero.
Incluso se restringirá el espacio aéreo sobre Burriana en coordinación con el Ejército del Aire, ya que solo se permitirá el vuelo de aeronaves policiales, de emergencias y debidamente autorizadas por la autoridad.
🛰️ Desde @ENAIRE hemos coordinado con @EjercitoAire, a través de la @SubdelCastello, la reserva de espacio aéreo para la celebración del festival de música #ArenalSound 2023 en #Burriana (Castellón).#SafetyFirst@ArenalSoundpic.twitter.com/j4iS1nbfIA
— ENAIRE (@ENAIRE) August 1, 2023
Por parte de la organización del evento, además, se instalarán cuatro puntos violeta que contarán con el apoyo de personal de la Guardia Civil.
La subdelegada ha recordado también que a través del teléfono 016 se pueden denunciar situaciones de violencia machista o que, mediante la aplicación Alertcops, cualquier persona que vea o sufra una situación de peligro puede advertir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ten ha recordado la importancia de estos puntos violetas para atajar la violencia machista, ya que la mayor parte del público es “población joven, de 18 a 25 años”.
Burriana constituye el Puesto de Mando Avanzado
El alcalde Monferrer, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, el concejal de Poblados Marítimos y Vía Pública, Mario Trullen, la concejal de Sanidad, Eva Suárez, y el intendente de la Policía Local, Raúl Amat, han presidido la constitución del Puesto de Mando Preventivo (PMP) del Arenal Sound 2023 a las 7 de la mañana en la zona del festival. Este dispositivo tendrá un seguimiento diario hasta el 6 de agosto, con el objetivo de prevenir posibles emergencias que derivarán de un macroevento que reúne a 60.000 jóvenes al día.
Miles de jóvenes llegan de toda España a Burriana para disfrutar del festival Arenal Sound, que abrió ayer las zonas de acampada. Hasta el jueves 3 de agosto, fecha en la que comienzan los conciertos de cartel, los asistentes tienen programadas dos fiestas de bienvenida con artistas invitados. El PMP ya está preparado y coordinado para actuar frente a cualquier suceso que pueda ocurrir.
Emergencias de la Generalitat, mandos de la Policía Autonómica, Bomberos y Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana junto a responsables de la organización y del Ayuntamiento han asistido al acto de constitución del PMP y, siguiendo con lo establecido, tras constatar, verificar y revisar todos los recursos operativos en materia de protección civil, bomberos, recursos sanitarios, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha realizado una primera visita a las zonas de descanso y de conciertos del festival para inspeccionar las diferentes áreas y comprobar que se cumplen todas y cada una de las medidas de autoprotección de emergencias: distancias de seguridad en pasillos, entradas y salidas de emergencia que permitan el acceso de los cuerpos de salvamento, entre ellos bomberos y ambulancias.
Asimismo, se ha efectuado un repaso de los dispositivos de control de aforo, puntos de agua y luz, comprobando que se cumplen las medidas sanitarias, así como los avisos de prevención de pinchazos químicos, cuya información se ofrece en los puntos violeta.
“Hemos organizado este Puesto de Mando Preventivo siguiendo con lo establecido en el Plan de Emergencia, conscientes de contar con medidas preventivas eficaces ante posibles imprevistos o urgencias que pueden surgir durante el evento a fin de coordinar todas las acciones necesarias de manera eficaz y con un equipo multidisciplinar altamente cualificado para salvaguardar la integridad de asistentes, artistas, personal involucrado y entorno en general”, ha explicado Monferrer.