Burriana se prepara para celebrar la tercera edición del Infinitri Triathlon Festival
El evento deportivo contará con cuatro distancias diferentes para fomentar la participación de todo tipo de deportistas, sin importar su nivel
Este sábado 15 de junio se celebrará en Burriana la tercera edición del Infinitri Burriana Triathlon Festival. Por ello, esta mañana se han dado cita para realizar la rueda de prensa previa al evento el alcalde de la ciudad, Jorge Monferrer, el diputado provincial de Deportes, Iván Sánchez, el concejal de Deportes, Francisco Capdevila, y los organizadores del evento, Manuel García y Alberto Fernández. En ella, además de presentar las características de la prueba, se ha puesto en valor la importancia del deporte para impulsar el turismo y la economía de la localidad.
Manuel García, uno de los organizadores, ha sido el primero en intervenir. Ha destacado el récord de participación y ha sido el encargado de presentar la parte más técnica del evento, detallando sus características. Durante la prueba, habrá cuatro distancias a la vez, esto permite que pueda participar mucha más gente y muchos más clubes españoles, ya que de este modo, todo aquel a quien le guste el triatlón, sin importar su nivel, podrá competir.
Las cuatro distancias que compondrán la carrera son: la llamada Half-ironman, donde se nadan 1,9 kilómetros, seguidos de 84 kilómetros de ciclismo y se termina con una media maratón, 21 kilómetros a pie; la distancia Aquabike, se trata de una modalidad bastante novedosa en la que solamente se hace natación y ciclismo, respetando los kilómetros ya mencionados para cada disciplina y destinada a los deportistas que no pueden correr; la distancia Olympic+, que consiste en 1,5 kilómetros nadando, 42 en bicicleta y 14 corriendo; y, por último, la Distancia Short, de un kilómetro nadando, 21 de ciclismo y siete corriendo.
Además, García ha explicado el porqué de la palabra Festival en el nombre del evento: “Hemos planteado el evento como algo diferente, no que sea un triatlón y ya, y que al terminar la gente se vaya, sino que lo vean como una fiesta, por eso le hemos llamado festival”. Asegura que, además de las cuatro distancias, cuando los deportistas acaben, podrán disfrutar de un día de fiesta, habrá conciertos, paella y todo tipo de comida y bebida, así, conforme vayan llegando, tendrán una alternativa de ocio. Por último, muestra su agradecimiento hacia la Diputación de Castellón y hacia el Ayuntamiento de Burriana por apostar por el proyecto ya consolidado en la ciudad.
Por su parte, Iván Sánchez, diputado provincial de deportes, también ha hecho referencia a la consolidación del Infinitri Burriana Triathlon festival como parte de la marca de Castellón como escenario deportivo. Asegura que la Diputación apuesta firmemente por el deporte, ya que, a parte de los valores que transmite, también tiene una repercusión social y económica en la provincia. “Los deportistas no solo vienen a competir, sino que vienen días antes y conocen la zona, así se da visibilidad a los municipios y se consolida la población y la economía”, añade. Además, Sánchez también recalca el récord de participación que se ha conseguido, un año más, en esta edición y manifiesta que el triatlón acoge deportistas de todo el mundo y, así, pone en el mapa del mundo deportivo a la provincia de Castellón.
Monferrer: "El turismo y la transformación de Burriana viene ligado sí o sí al turismo deportivo'
Por último, Jorge Monferrer, alcalde de Burriana, agradece a la organización que traigan a Burriana este tipo de eventos que “ponen en valor a la ciudad”. Según Monferrer, parte del turismo que se quiere atraer y de la transformación de Burriana viene ligado “sí o sí” al turismo deportivo. “Este es un evento espectacular y fundamental para el futuro de Burriana”, declara. Del mismo modo, presenta la ciudad como un escenario único y diferente para esta prueba: “ Toda la provincia es espectacular para hacer pruebas deportivas, pero en este caso Burriana tiene unas condiciones muy buenas para eventos como un triatlón”. Entre ellas, destaca una playa “espectacular” y zonas protegidas como el Clot de la Mare de Déu, “donde correr no supone un esfuerzo sino un placer”. Para concluir, Monferrer habla de un salto al turismo sostenible que de futuro a Burriana y otras poblaciones, e insiste en las cosas que diferencian a Burriana de los demás destinos: “Tenemos que apoyar este tipo de eventos multitudinarios, como es el Infinitri, que dan valor añadido a la ciudad y dar a conocer esas maravillas que los otros destinos no tienen”.