Burriana prende la mecha de las fallas con la Nit de la Plantà
Las Reinas Falleras de Burriana junto a sus Cortes de Honor y los miembros de Junta Local Fallera visitan los 18 emplazamientos
El 15 de marzo es el primer día de la esperada semana fallera. Las calles de Burriana se transforman en fiesta, llenándose de pólvora, música, gente y tradición. Cinco días donde la ciudad lucirá la mayor exposición de arte efímero y callejero del año, con un total de 36 monumentos entre los adultos e infantiles.
Hoy, el colectivo fallero trabaja con ilusión para rematar sus monumentos. Junto a la presencia de varios artistas falleros en la ciudad, las grúas y la ropa de trabajo son los protagonistas de la jornada. El 16 de marzo, los monumentos han de estar completamente plantados para recibir la visita del jurado.
A las 18 h, las Reinas Falleras de 2024, Laia Molina y Anna Solà, sus Cortes de Honor y Damas de la Ciudad, junto al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, la concejala de fiestas y presidenta de Junta Local Fallera, Paloma Boix, gran parte de la corporación municipal y personalidades invitadas, han iniciado la visita oficial a la 'Nit de la Plantà'. Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, se ha desplazado hasta el municipio para acompañar a la comitiva en la visita.
La cita también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, la Delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, los diputados en Les Corts Juan Francisco Pérez Llorca y Salvador Aguilella, los Vicepresidentes de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez y Hector Folgado, los senadores Vicente Tejedo y Eva Redondo, acompañados de otras autoridades y representantes públicos de diversos municipios de la provincia.
En la visita, Barrachina ha destacado que, “las fallas que se alzan en nuestra provincia son una parte más de esa idiosincrasia y tradición de nuestro territorio y desde la institución provincial agradecemos el esfuerzo que realizan todos los entes implicados para que esta fiesta siga yendo cada año a más y sigan manteniendo esa llama viva”.
Por su parte, Boix ha elogiado “el trabajo colectivo de las comisiones falleras y el talento de los artistas falleros que han llenado de arte y color las calles de Burriana contagiando su alegría y pasión por mostrar el trabajo y esfuerzo de todo un año”. Además, el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha animado “a los vecinos a salir a la calle y disfrutar de los días que quedan por delante antes de la Cremà en honor a Sant Josep, así como a los ciudadanos de los municipios de alrededor, para acercarse a Burriana y disfrutar de las mejores fiestas del mundo junto con una amplia oferta gastronómica”.
Entre la tarde y la noche, han visitado los 18 emplazamientos donde cada comisión planta un monumento adulto e infantil. En cada uno de ellos han recibido una cálida acogida por parte de los representantes y han podido disfrutar de un tiempo de hermandad y ocio.
La Falla Societat Caçadors ha sido la primera en recibir la visita de las autoridades y de la comitiva fallera, a quienes se los ha ofrecido buñuelos y mistela tal como marca la tradición. El recorrido ha seguido por la Falla Plaça Chicharro y por la Falla Societat Club Ortega hasta visitar cada uno de los emplazamientos donde se plantan las 36 fallas del conjunto de la ciudad.A medianoche se ha disparado la tradicional Mascletà Nocturna en la Plaza l’Hereu.
Muchos de los monumentos empezaron sus trabajos de montaje durante los días previos a la Plantà oficial. De este modo, los artistas falleros pueden cumplir con todos los compromisos y, a su vez, las comisiones pueden terminar dentro del plazo establecido, en la madrugada del 16, de forma desahogada.
Durante esta noche, además, los falleros hacen una pausa para asistir a la mascletá nocturna disparada a las 00:00 h. en la plaza l'Hereu de la mano de pa pirotecnia local, Reyes Martí.
En una semana sin apenas tiempo de descanso, el colectivo disfrutará de la tradición, la sátira, la hermandad y la fiesta en su máxima expresión, todo en honor a San José.
Durante estos días, los falleros han cogido fuerzas para afrontar la semana más intensa del año, que culminarán el 19 de marzo con la emotiva Cremà. A partir de ese momento, se dará fin a un ejercicio lleno de actividad fallera durante todo el año, pero en las posteriores semanas, las comisiones darán inicio a uno nuevo, resurgiendo de las cenizas como cada año.