Burriana planteará al Pleno la modificación del cobro de tributos
El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana ya ha informado a la oposición sobre las modificaciones que realizará de cara al próximo año en materia de tributaciones municipales. Según ha detallado la máxima responsable del área económica, Cristina Rius, "intentamos seguir analizando las diferentes problemáticas que afectan a las tributaciones municipales para conseguir una redistribución equitativa de las tasas de los distintos servicios". De esta forma, la primera de las medidas que ha detallado Rius respecto de los cambios en las tributaciones de cara al próximo año es la redistribución que se realizará a nivel de tasas por recogida de residuos urbanos. Así, se ha realizado un estudio para "intentar ser el más justos posibles con los pagos que hasta ahora eran iguales para grandes empresas, locales comerciales o pequeños restaurantes, y que a partir de ahora tendrán su propia tributación en función de los metros cuadrados que ocupan de superficie.
Por otro lado, Rius también ha avanzado que en el caso de los vados "hemos creado una nueva tipología para que sólo se pague lo que es justo en cada caso, así que aquellos vados temporales que no suponen la pérdida de una plaza de aparcamiento a la calle, verán reducido el coste hasta sólo 42 euros".
Otra de las novedades que en materia de tributación beneficiará a determinados vecinos y vecinas de la población es la bonificación del 20% que se aplicará a aquellos inmuebles que incorporan instalaciones de energía solar, y a los que se les realizará el descuento durante los tres primeros años. Y también se implementa una nueva exención económica en el caso de la tasa de residuos, puesto que las familias o personas que se hayan acogido a las ayudas por pobreza energética, estarán exentos del pago.
Rius ha querido dejar bien claro que "todo este tipo de redistribuciones y cambios tienen como único objetivo aplicar mecanismos de justicia tributaria teniendo en cuenta criterios sociales o medioambientales de capacidad económica y proporcionalidad del tributo respeto a los servicios".