Burriana lanza la campaña “En valencià és més dolç” para promover la lengua a través de la gastronomía
El consistorio de la capital de la Plana Baixa ha puesto en marcha esta iniciativa que repartirá sobres de azúcar con versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés en diferentes establecimientos hosteleros
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Promoción lingüística de lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en colaboración con los municipios de Silla, Cocentaina, Sueca, l’Alcora, Montserrat y Castelló de la Plana, se ha unido en la campaña ‘En valencià és més dolç’. Esta innovadora iniciativa busca repartir sobres de azúcar con versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés en diferentes establecimientos de hostelería.
La campaña se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre con la distribución de sobres de azúcar en restaurantes, cafeterías y bares de los municipios participantes. Cada sobre incluirá un fragmento de la obra de Estellés, considerado uno de los poetas más importantes de la literatura valenciana del siglo XX y el principal renovador de la poesía contemporánea en valenciano.
El objetivo de esta campaña es doble: por un lado, fomentar el uso del valenciano en el día a día, y por otro, acercar la poesía a la ciudadanía de una manera atractiva y original. Con esta iniciativa, los organizadores buscan que el vecindario de Burriana y el resto de municipios participantes conozca o redescubra la obra de Estellés de una manera cercana. La gastronomía se convierte así en una gran oportunidad para conectar la cultura con la vida cotidiana.
La concejal de Promoción lingüística de lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, Paloma Boix, ha destacado que “la campaña ‘En valencià és més dolç’ representa una forma única de acercar el valenciano a nuestra vida diaria y de compartir la literatura valenciana a través de algo tan cotidiano como un café”. Además, Boix, ha añadido que iniciativas como esta “son fundamentales para normalizar el uso del valenciano en todos los ámbitos y para que nuestra lengua y cultura sigan presentes en nuestra vida”.