Burriana instalará plantas solares de autoconsumo compartido en tres edificios municipales
Estas concesiones a 25 años máximo beneficiarán a las comunidades energéticas locales, promoviendo su acceso a energía limpia y sostenible
El ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Junta de Gobierno durante esta semana la instalación de plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo compartido en tres edificios municipales. Para ello, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ha dado luz verde a la concesión administrativo para el uso privativo de las cubiertas del Casal Jove, el Polifuncional de la Serratella y al Polifuncional del Grao.
La adjudicación de las tres concesiones ha sido otorgada a la Cooperativa Agrícola San José de Burriana, que ha creado una Comunidad Energética Local , con el objeto de dar servicio a los vecinos de Burriana y que llevará a cabo la instalación y gestión de las plantas solares en los edificios mencionados. “Con este proyecto, el ayuntamiento busca apoyar las iniciativas sociales y medioambientales en el marco de la transición energética, contribuyendo a la mejora del entorno local y al fomento de energías limpias”, ha destacado la concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris.
El objetivo del ejecutivo municipal es facilitar la instalación de plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo compartido, impulsar el acceso de los ciudadanos de Burriana a energías renovables a través de las comunidades energéticas locales. Una necesidad detectada por la concejalía de Medio Ambiente que se realizará mediante una concesión máxima de 25 años en la que el consistorio se ha reservado un 12 % de la energía generada.
Respecto a la estimación por parte de los técnicos de la energía que se puede llegar a generar en los tres edificios, el Casal Jove 136.000 kWh/año, el Polifuncional del Grao 80.000 kWh/año y respecto al Polifuncional Serratella 17.600 kWh/año.
Estas instalaciones se unirán a otras iniciativas ya implantadas durante esta legislatura en la ciudad para generar energía limpia y sostenible, como son las placas fotovoltaicas que ya funcionan en la piscina municipal, los edificios de la Policía Local y el Mercado Municipal, todas ellas, cofinanciadas al 50%, entre el consistorio y fondos europeos de desarrollo urbano sostenible EDUSI.