Burriana dice adiós a los cañaverales: un paso más hacia la recuperación del río Millars
La localidad recuperará un espacio natural para el disfrute de todos
La Generalitat Valenciana ha anunciado una inversión de 84.843,58 euros para la eliminación de cañares y regenerar el Riu Millars en el término municipal de Burriana. Se trata de una iniciativa anunciada por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que efectuará diferentes actuaciones por valor de más de 3,5 millones de euros para la eliminación de los cañares y regenerar las riberas del río Millars, concretamente en los tramos medios y bajos.
Una importante inversión para acabar con la caña común, ya que es una de las especies exóticas invasoras más dañinas y que supone una grave amenaza para el ecosistema del río Millars por su excesivo consumo de agua. El proceso de eliminación de esta especie invasora, además permitirá la recuperación de los ecosistemas de bosque de ribera valenciano, así como el uso público de las orillas de muchos tramos que, por culpa de los cañaverales, hasta el momento eran completamente inaccesibles para las personas. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia 'Desencanyar', que cuenta con una inversión de 16 millones de euros hasta el 2027 (entre recursos propios de la Generalitat y fondos europeos) para la recuperación de las riberas de los ríos de la Comunitat Valenciana.
En el caso concreto de Burriana, el tramo de actuaciones se centrará en la tercera gola de la desembocadura del río Millars, realizando trabajos sobre un espacio de 6,81 hectáreas y una longitud de 632 metros. Además, las actuaciones no solo eliminarán los cañares sino que está previsto que haya una replantación de 451 ejemplares autóctonos hasta 2027.
“La eliminación de cañares a lo largo de 7.740 metros cuadrados en el término municipal de Burriana suponen un alivio para nuestros recursos hídricos y pondrá fin a una especie invasora que pone en riesgo la evacuación correcta del agua en caso de lluvias torrenciales”, ha valorado la concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, quien ha añadido que “la replantación de especies autóctonas del bosque valenciano es la mejor apuesta de futuro para este espectacular paraje natural de nuestra localidad”.