Burriana se convierte en un plató del modernismo valenciano
La ciudad revive en sus calles la historia que contempló hace un siglo
Burriana se ha convertido durante este fin de semana en un plató del modernismo valenciano. Un escenario urbano donde quienes callejean por el centro histórico se transportan a otro mundo, al de hace 100 años.
Burriana celebra durante todo el fin de semana las Jornadas Modernistas ‘Borriana, París i Londres’ para rememorar un mundo aparentemente extinto, pero no del todo. Y es que el centro de la ciudad mantiene en la arquitectura la esencia de aquellos años, con numeroso patrimonio, lo que la convierte en el escenario ideal para transportarse a inicios del siglo XX.
Un regreso al pasado que combina lo arquitectónico con lo musical, lo artístico y lo literario a través de un amplio abanico de actividades que se alargarán hasta el domingo por la tarde.
Propuestas divulgativas como exposiciones, recitales, visitas guiadas, teatralizaciones, encuentros con personajes y ambientación musical ayudarán a vecinos y visitantes a sentirse como un burrianense de principios de siglo paseando por una capital de la Plana Baixa en pleno auge comercial y económico.
Una época donde la riqueza de la naranja se transformaba en los elegantes edificios que hoy podemos contemplar, amén de un lujoso tren de vida que quienes se acerquen a las jornadas podrán descubrir.
La programación
Durante el fin de semana se organizan itinerarios ambientados por el centro histórico para conocer una selección de los principales inmuebles protegidos de la ciudad, tanto por sus fachadas como por sus interiores. (Puedes consultar aquí las paradas de la ruta).
Además, las calles se han convertido en una ‘trobada modernista’ en la que participan más de 200 personas vestidas con la indumentaria a la moda de comienzos del siglo XX.
La ciudad se vestirá de modernismo en dos citas, una a las 12.30h en el Mercado municipal y la Tanda y otra a las 19.30h en la calle Sant Vicent. Un encuentro que trasladará a los asistentes a escenas de la vida cotidiana de la Burriana de esa época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad.
Una exhibición de bicicletas y coches clásicos, compuesta por diferentes vehículos fabricados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX vertebrará las jornadas, amenizadas con juegos tradicionales, como los zancos, la cuerda, el tres en raya, la trompa o las anillas.
Además, varios personajes itinerantes se pasearán por la ciudad enseñando los diferentes oficios de la época y los visitantes podrán conocer en persona a los miembros más destacados de la antigua sociedad burrianense.