Burriana consigue el compromiso de la Conselleria de Educación para las reformas integrales de los colegios Hortolans y Roca i Alcaide dentro del Pla Edificant
Conselleria también se ha comprometido a incluir la reforma del CEIP Pare Vilallonga
Estas mejoras en las infraestructuras educativas de la ciudad se suman a la construcción del nuevo IES Jaume I, que avanza a muy buen ritmo y reducirá a menos de 24 meses el plazo de ejecución
El Ayuntamiento de Burriana cuenta con la autorización de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para la reforma integral del CEE Pla d’Hortolans y el compromiso de reforma integral del CEIP Roca y Alcaide que supondrán un millón de euros de inversión en cada caso, y también la reforma del CEIP Pare Vilallonga con 600.000 euros. Todas estas actuaciones correrán a cargo del Pla Edificant de la Consellería de Educación y se suman a la inversión de más de 13 millones de euros para la construcción del nuevo IES Jaume I, que avanza a muy buen ritmo.
El Ayuntamiento de Burriana, por su parte, se ha comprometido a sacar a licitación las memorias de las tres actuaciones para entregarlas a la Conselleria de Educación antes de finalizar el presente año, para su posterior aprobación definitiva y poder así solicitar la delegación de competencias para la ejecución de las obras.
La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, junto al director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y la jefa de servicio de Educación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Castellón, Maria Josep Palmer, han visitado las obras del nuevo IES Jaume I, en la que también han estado presentes el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y el concejal de Cultura, Vicent Granel. así como miembros de la comunidad educativa del centro y personal técnico de las distintas administraciones.
El director general de Infraestructuras, Víctor Garcia, ha agradecido “la colaboración del Ajuntament de Burriana al asumir las delegaciones de competencias del Pla Edificant con una inversión por parte de la Generalitat de cerca de 17 millones de euros en la capital de la Plana Baixa por la construcción de nuevo del IES Jaume I, las dos reformas integrales, del CEE Hortolans y el CEIP Roca y Alcaide, y por la reforma del CEIP Pare Vilallonga.
Durante la visita la alcaldesa ha manifestado que se trata de unas inversiones “muy importantes y fundamentales para la ciudad”, ya que garantizarán “unas instalaciones educativas de calidad”, y porque la inversión pública en educación “no solo ayuda a reducir las desigualdades, sino que crea una sociedad más preparada, mejor formada y más competitiva para el futuro.
Maria Josep Safont ha destacado que la construcción del nuevo IES Jaume I “avanza a muy buen ritmo, por delante de los plazos establecidos en el plan de construcción, por lo que se está estudiando reducir el plazo de ejecución de la obra, previsto en 30 meses, a un plazo inferior a 24 meses. Las instalaciones que se construyen serán 100% accesibles y contemplan espacios para el fomento de la coeducación, además de incorporar las últimas tecnologías para favorecer una educación de calidad para el alumnado.
El nuevo IES Jaume I de Burriana se levantará en la misma parcela que ocupaba hasta ahora, que ha sido ampliada en más de 3.000 metros y suma 19.327m². El proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros que están financiados por la Generalitat Valenciana a través del Pla Edificant de la Conselleria de Educación.
Cabe recordar que las obras de demolición del viejo edificio y la construcción del nuevo fueron licitadas a la empresa Acciona Construcción SA por un montante de 12.385.492 euros (IVA incluido), y su plazo de ejecución máximo es de 30 meses. Por su parte, la redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.