Burriana ya conoce los detalles de la indumentaria oficial de las Reinas Falleras de 2025 y sus Cortes de Honor
Tras el solemne acto de proclamación, se ha inaugurado la exposición de los trajes de fallera de las representantes de la ciudad que estará abierta al público a partir de mañana, lunes 18, hasta el próximo viernes 22 de noviembre
Como cada año, tras el solemne acto de proclamación, las Reinas Falleras de Burriana han inaugurado el 'manifest' de su indumentaria oficial para el 2025 y la de sus Cortes de Honor, que ha desvelado los detalles de los trajes y complementos que lucirán.
Este evento, ha contado con la presencia del alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de Fiestas, Paloma Boix, la corporación municipal, representantes de la Caixa Rural y miembros de Junta Local Fallera.
Durante esta tarde, se ha celebrado el pleno extraordinario en el que Claudia Sabater, Reina Fallera de Burriana 2025, Valeria Cuadros, Reina Fallera Infantil, y sus Cortes de Honor han sido proclamadas como tal ante el colectivo fallero. Tras este solemne acto, se han desplazado hasta los salones del Centro Cultural de la Caixa Rural Burriana para dar a conocer el secreto mejor guardado.
Así, se han abierto las puertas de la exposición de los vestidos regionales de las Cortes de Honor, Damas de la Ciudad y Reinas Falleras de Burriana 2025, que estará abierta al público desde mañana lunes 18 de noviembre hasta el viernes 22 de noviembre, en horario de 11:00h. a 13:00h. y de 17:00h a 21:00h.
En dicho acto, se ha realizado un intercambio de regalos entre las representantes y, además, se han dado a conocer los detalles y curiosidades de cada una de las piezas de indumentaria, como los colores o los nombres de los tejidos.
En esta edición, son tres empresas de indumentaria valenciana las que han confeccionado los trajes regionales de las Reinas Falleras de Burriana, Cortes de Honor y Damas de la ciudad de 2025. La empresa Cosas Cucas para las Reinas Falleras, Siglo XVIII para las Cortes de Honor y L’Armari de Fallera para las Damas de la Ciudad, todas ellas situadas en Valencia.
Las telas de los trajes han sido tejidas en los telares de la empresa de Beniparrell, Compañía Valenciana de la Seda. Las manteletas de los trajes de las Reinas Falleras han sido a cargo de la firma Artesanías Valencia, mientras que las de la Corte de Honor son de Mercedes Romero. Los cancanes de las Reinas Falleras están confeccionados por la empresa Margarita Vercher, los de la Corte propios de los indumentaristas.
Finalmente, la firma Trinidad Meléndez ha sido la encargada de crear los zapatos de las Reinas Falleras y Damas de la Ciudad, mientras que Descans han sido los encargados de hacer los zapatos de la Corte de Honor.
De las peinetas y aderezos de las Reinas Falleras se ha encargado la empresa Orfebres Peris-Roca. De primer aderezo llevan un conjunto clásico de racimo con collar y pulsera de perlasy joya acabada en cruz. Las peinetas oficiales, regalo del alcalde de la ciudad, son cinceladas y repujadas con el escudo oficial de Burriana.
Para los segundos trajes, llevan un aderezo clásico de lazo, modelo del S.XVIII en oro patinado con piedras de color verde esmeralda y corales. Llevan como complemento un “ahorcador” de tres eslabones con un relicario.
Por otra parte, de las Cortes de Honor y Damas de la ciudad se ha encargado Creaciones Serres. Además, las Cortes de Honor llevarán collares y pulseras de perlas de Máximo Betro.
Los trajes
La Reina Fallera de Burriana, Claudia Sabater, lucirá como primera indumentaria un traje de fallera, modelo clásico con mangas de farol, en color rojo “Valentino”, rojo 100, un clásico del telar y confeccionado con la seda estrecha Tres Corones, dibujo propiedad del Ayuntamiento. Para su segunda indumentaria, la reina lucirá un traje tradicional del S.XVIII confeccionado con la valenciana de seda Blat en color Papaya, con pañuelo y delantal bordados en blanco, sin lentejuelas y zapatos abotinados.
En en cuanto a la Reina Fallera infantil de Burriana, Valeria Cuadros, lucirá como primera indumentaria un traje de fallera, modelo clásico con mangas de farol en color Marfil confeccionado con la seda estrecha Tres Corones. Como segunda indumentaria, la reina infantil lucirá un traje tradicional del S.XVIII confeccionado con la valenciana de seda Blat en color verde, con pañuelo y delantal bordados en blanco, sin lentejuelas y zapatos abotinados. Las dos Reinas complementan sus trajes con dos cuerpos de manga larga, uno del color del fondo del traje oficial de farol y otro de color negro.
La indumentaria escogida para las Cortes de Honor de las Reinas Falleras de Burriana se basa en el estereotipo tradicional de la valenciana de principios de siglo XX, propio de los inicios de la fiesta fallera. Este modelo de mangas de farol, ha sido confeccionado en un tejido de nombre Maria Antonietaen color cobalto para la Corte de Honor de la Reina Fallera, y para la Corte de Honor Infantil se ha escogido el tejido Segrelles en color romero. Presentan un ramo central de flores de colores rodeados con guirnaldadas y volutas doradas, todo sobre un fondo de raso. Además, visten un conjunto de pañuelo y delantal de muselina bordada a cadeneta con hilo de oro y lentejuelas metálicas también dorados; y en los pies, zapatos con pompones de seda.
Los jubones de manga larga, confeccionados en color negro, siguen el patrón de los jubones tradicionales, con pala envarada con olivo y esparto y cierre de cordón. La Corte de Honor viste un modelo de almenas rectangulares ribeteadas a mano, y en los puños, cinta de moiré de seda plisada a mano. Para la Corte de Honor Infantil se ha escogido un modelo con volando plisado en la cintura y puño girado con forro de seda rosa.
En cuanto al aderezo, se ha reproducido el modelo tradicional de pendientes de barquillos con espejuelos y perlas, joya y collar de vueltas de perlas. Remata el peinado un juego de peinetas doradas cinceladas.
Finalmente, en cuanto a las Damas de la Ciudad, lucirán un traje inspirado en la moda internacional de finales del S.XIXy principios del XX, el típico color negro que lucía la mayor parte de la sociedad con un tejido de nombre Beatriz. El traje está compuesto por jubón estilo victoriano con cola plisada, botones dorados, cuello alto rematado con puntillas al tono, mangas jamón y puño con el mismo detalle que el cuello. El guardapies con “polisón”, realza la figura de la mujer de la Burriana de la época. Como calzado llevarán botines de piel negras.
El aderezo que llevarán las Damas de la ciudad son de chorro en oro brillante y perlas, típicos de la época a la que representan.