De Burriana a Cleveland (EEUU): la prometedora carrera de la violinista valenciana Eivissa Pla Sorolla
Nacida en Valencia, sus padres y abuelos son oriundos de Burriana y tanto la joven músico como su hermano Lluc han formado parte de la Orquesta de Cuerda de la Societat Filharmònica Borrianenca
Nieta de Bautista Pla y Fina Sánchez, por parte paterna; y de Ximo Sorolla y Jose Lerma, por parte materna, la joven violinista Eivissa Pla Sorolla continúa con su prometedora carrera en Cleveland, en el estado estadounidense de Ohio, donde está cursando una beca.
Hija de Eva Sorolla Lerma, profesora de lenguaje musical de la red de Conservatorios de la Generalitat Valenciana, y de Santiago Pla Sánchez, trompa solista de la Orquesta de Valencia, Eivissa Pla Sorolla ha sido distinguida con el primer premio 'Gordon and Jean L. Petitt Annual Music Scholarship Competition 2024', un galardón que otorga la Cleveland Pop Orchesta de Ohio a jóvenes intérpretes.
Gracias a este reconocimiento, la violinista ha tenido la oportunidad de tocar como solista en el emblemático Severance Music Center de Cleveland en un concierto que tuvo lugar el pasado 1 de marzo, conquistando al público al interpretar Concierto Nº 3 para violín y orquesta de Camille Saint-Saëns.
Con 17 años, Eivissa Pla Sorolla cursa actualmente el programa Young Artist Programm del Cleveland Institute of Music, unos estudios que combina con el bachillerato en el Andrews Osborne Academy, también en Cleveland.
La joven músico comenzó a tocar el violín con tan solo tres años. El ambiente musical en casa es más que evidente y de ahí le viene su pasión por la música. Fue su hermano Lluc quien le inspiró a tocar el violín. Cabe señalar que Lluc ha sido galardonado durante tres años seguidos con el Deutschlandstipendium, una beca otorgada por Alemania a los estudiantes universitarios más distinguidos del país.
Vinculación musical con Burriana
Sus abuelos son personas reconocidas en Burriana por su notable implicación social y vecinal, y sus padres Santiago y Eva, han tenido una especial vinculación con la capital de la comarca de la Plana Baixa.
De hecho, Eva Sorolla Lerma creó en 1997 la Coral Infantil Borrianenca. Mientras que su padre, Santiago Pla Sánchez, fue director de la Orquesta de Cuerda de la Societat Filharmònica Borrianenca desde 2010 a 2015, además de haber formado parte de la Banda de Música de forma activa desde 1981 a 2015.
Eivissa y su hermano Lluc, también músico, han participado activamente en la escena musical de Burriana, siguiendo los pasos de sus padres. Ambos han formado parte de la Orquesta de Cuerda de la Societat Filharmònica Borrianenca y tanto como solistas como a duo de violines, han participado en varios recitales en esta ciudad.