Burriana centra este lunes la actividad política del Consell
El conseller Marzà visita las obras del nuevo IES Jaume I y por el president Puig asiste al homenaje a un militar republicano
Burriana será esta tarde el epicentro de la actividad política del Consell. La capital de la Plana Baixa recibirá con un margen de una hora de diferencia al conseller de Educación y al President de la Generalitat y también al presidente de la Diputación provincial de Castellón.
A las 17:00 horas el conseller Vicent Marzà visitará las obras del nuevo IES Jaume I de la capital de la Plana Baixa, una actuación que comenzó este año con el derribo del antiguo edificio a primeros de 2021 y que culminará, previsiblemente, antes de marzo de 2023, seis meses antes de lo que dictaba el plazo de ejecución.
La edificación del nuevo centro supondrá la renovación de las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en Burriana, hace ya más de medio siglo, con un edificio que será puntero en materia de eficiencia energética y uno de los de mayor capacidad de los que se están construyendo actualmente la conselleria.
El nuevo IES Jaume I de Burriana se levantará en la misma parcela que ocupa actualmente, de 19.327 metros cuadrados, y el proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros.
Tras finalizar esta visita, llegará el turno del acto en homenaje al militar republicano Amado Granell Mesado y a ‘La Nueve’, un acto que contará con la presencia del president Ximo Puig, y también del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. El acto tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura La Mercé.
Amado Granell Mesado nació en Burriana en 1898 y falleció en la localidad valenciana de Sueca en 1972. Este militar participó en la Guerra Civil española encuadrado en el ejército republicano y después pasó al norte de África donde se enroló en la Legión Extranjera Francesa y combatió a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Granell Mesado fue hijo de un importador de madera de Burriana. Se alistó en la Legión Española en 1921 llegando a ser sargento, aunque tuvo que regresar al hogar familiar por motivos económicos cuando el barco de su padre se hundió durante una travesía. Tras casarse, abrió junto a su esposa una tienda de motocicletas en Orihuela hasta que estalló la guerra civil y se fue al frente popular.