Burriana celebra la diversidad en el fin de semana grande de su programación LGTBIQ+
Este pasado fin de semana Borriana se ha convertido en el epicentro de la reivindicación de los derechos LGTBIQ+
Burriana ha celebrado su diversidad durante un dilatado fin de semana con una amplia programación LGTBIQ+ organizada por el Ayuntamiento de Burriana dentro de las jornadas “Celebrant la Diversitat 2022”, que en tres días ha convertido la ciudad en el epicentro de la reivindicación de los derechos LGTBIQ+, a través de una exposición, un encuentro de familias y un musical.
Así, el espacio expositivo del CMC la Mercè acogió el viernes la inauguración de la exposición “Queer Hispania”. Exposición comisariada por David Trullo en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Lambda y la Asociación Cultural Visibles. Trullo, comisario de la exposición, realizó una visita guiada ante un salón repleto que contó con la presencia de autoridades municipales, así como grandes artistas locales de variedades como Alfredo Rey o Teté Linares, que han cedido indumentaria para la ocasión.
La exposición, que puede visitarse hasta el 24 de julio, es un proyecto que ofrece un recorrido desde 1920, a través de diferentes soportes para mostrar cómo muchos de los símbolos patrios y estereotipos fueron también utilizados para sacar a la luz la libertad individual en un tiempo en el que la censura y la opresión imperaban bajo unas estrictas normas morales. Sin embargo, en el imaginario colectivo, esa lucha valiente por ser libre, ha permanecido más bien como un estereotipo que ha marcado la forma de situarse frente al colectivo LGTBIQ+.
El domingo por la mañana tuvo lugar un encuentro de familias, la “Festa de les Famílies”, para poner en valor los diferentes modelos de familia. El antiguo camping fue el lugar escogido para celebrar una mañana festiva y de encuentro entre diferentes familias que pudieron compartir inquietudes y crear red entre ellas, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Burriana, CC.OO., Col·lectiu QueerFest i Families LGTBI.
El encuentro contó, además, con la colaboración de Espai Autisme Burriana, Tótem, Nueva Infancia, Llibreria Genios Lectores y A los brazos de mamá. A la vez que los y las más pequeñas jugaban, participaban en un concurso de dibujo o disfrutaban de un cuentacuentos, hubo espacio para conocer la realidad del acogimiento familiar, las necesidades de las “famílias azules” que es como se identifican aquellas en las que algún miembro tiene el trastorno de espectro autista o las familias monoparentales u homoparentales. Fue una forma de tejer red entre ellas así como conocer entidades que luchan por defender la diversidad familiar y los derechos de las personas LGTBIQ+.
La última cita del fin de semana tuvo lugar el domingo por la tarde con el musical Libérate, tributo a Rafael Conde “El Titi”, en el Teatre Payà que colgó el cartel de sold out y que contó incluso con la asistencia del club de fans y la participación de asistentes de poblaciones vecinas.
De la mano del castellonense Juanra Castillo, en el musical se pudo disfrutar de un guion variado y divertido que recorrió la trayectoria de este renombrado artista de la copla española y sus colaboraciones con otras artistas de la época. También durante la actuación, hubo momento para la reivindicación de los derechos LGTBI y la celebración de la diversidad, la libertad individual y la necesidad de respeto que recogieron grandes ovaciones del público.
La próxima cita de la programación del Orgullo LGTBI burrianense, “Celebrant la Diversitat 2022”, tendrá lugar el próximo sábado 18, con la asistencia a la manifestación del orgullo organizada por la Plataforma LGTBIQ+ de Castelló, para participar en la delegación burrianense que se prepara para sumar la reivindicación local a esta cita castellonense por los derechos LGTBIQ+.