elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana bajará el IBI por primera vez en los últimos diez años y reducirá otro impuesto más

Burriana bajará el IBI por primera vez en los últimos diez años y reducirá otro impuesto más
  • Además de una bajada del IBI en un 2,4 por cien, el consistorio reducirá también el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en un 2%

  • Nuevas bonificaciones para familias monoparentales y numerosas, manteniendo las de pensionistas y jubilados, así como exenciones para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Burriana, a través de su concejal de Hacienda, Alejandro Clausell, ha anunciado la primera rebaja del IBI en el municipio después de diez años de incrementos o congelaciones. Reducir el IBI, en un 2,4 por cien es la primera medida que ha tomado el ejecutivo municipal para aliviar la carga fiscal de los ciudadanos de la capital de la Plana Baixa. Además, como segunda iniciativa, el consistorio también reducirá el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en un 2 por cien.

Por otra parte, la tercera medida que ha adoptado el equipo de Gobierno para abordar y compensar la tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España en cumplimiento a la ordenanza de la Ley 7/2022 de 8 de abril,  ha sido implementar bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras que afectarán a la población que de algún modo este en situación de vulnerabilidad. Así, las familias monoporantales y numerosas disfrutarán de hasta un 50% de bonificaciones para aliviar la carga impositiva. En cuanto a pensionistas y jubilados se mantendrá la bonificación del 50 %, así como para los comercios que dispondrán también de un 25 % de bonificación. En lo referente a exenciones, los servicios sociales del consistorio podrán determinar la exención total para aquellos ciudadanos que determinen estén en situación de vulnerabilidad. Asimismo, todos los vecinos del municipio que domicilien la tasa tendrán descuentos de 1% adicional.

Se trata de unas medidas, que vienen provocándose en todas las localidades con el horizonte puesto en 2025, con el objetivo de activar diferentes acciones para poner en marcha la nueva tasa de residuos de obligado cumplimiento, donde los consistorios de la provincia están obligados a pagar con una tasa el coste de recoger y tratar los residuos, con la novedad de que la tasa en cuestión no puede ser deficitaria. Además, está situación se suma a la nueva tasa por generación creada por el Gobierno de España.

Unos movimientos que han ido gestándose tras la reunión de la entidad pública Reciplasa, junto con los técnicos de los ocho municipios que forman parte del Consejo de Gobierno, para coordinar acciones en la aplicación de la nueva tasa de residuos para dar cumplimiento a la ordenanza de la Ley 7/2022, de 8 de abril. En este sentido, Clausell ha señalado que “en aras de continuar trabajando para mejorar la participación y la transparencia, hemos estado informando en los a los grupos políticos de la oposición con toda la documentación necesaria”.

Por ello, respecto al caso concreto de Burriana sobre la tasa de basuras, el concejal de Hacienda ha destacado que “nuestro municipio tiene parte de los deberes hechos y la aplicación de la tasa de basura impuesta por el Gobierno de España ha sido minimizada al máximo, en comparativa con el resto de la provincia, hemos compensado alrededor de un 70 por cien el impacto en el bolsillo de los ciudadanos”.

“La gestión responsable y comprometida con el medio ambiente del año pasado, donde ya preparamos el camino hacia la sostenibilidad del servicio y  que Burriana no tenga que crear una nueva tasa hace que únicamente tengamos que complementar una pequeña parte. Si nos equiparamos con otros municipios donde está todo por hacer,  los burrianenses  serán los que menos noten su entrada en vigor en la provincia, gracias en parte a las nuevas medidas”, ha valorado Clausell, quien ha criticado que “el Gobierno de España haya optado por este tasazo obligando a los ayuntamientos a aumentar la presión fiscal sin tener en cuenta criterios de generación de residuos ni la progresividad afectando en mayor parte a las rentas más bajas”.

Subir