Burriana aprueba solicitar a la UTE la documentación adjunta para adjudicar el nuevo contrato de iluminación
La sesión plenaria aprueba la cartografía realizada por la Dirección General de Prevención de incendios Forestales de la Conselleria y la subsanación de un error de denominación en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024
El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno solicitar a la UTE la documentación previa a la adjudicación del suministro de energía eléctrica y la prestación de los servicios energéticos y de mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado en la ciudad. Así el consistorio continúa avanzando con la finalidad de adjudicar el nuevo contrato del suministro eléctrico a la UTE formada por Ferrovial y Endesa para lograr una Burriana más y mejor iluminada. La propuesta mejor valorada por el informe técnico ha detallado que el ahorro económico será del 55,9 % en la factura de la luz respecto al precio que el consistorio está afrontando en la actualidad. Así, con el nuevo contrato se pagará mensualmente 65.918,12€ (IVA incluido), frente a los 149.515,16€ (IVA incluido) lo que supone alrededor de 1 millón de euros menos de gasto anual para las arcas públicas.
Respecto a una mejor iluminación, el nuevo servicio supondrá una mejora sustancial, y de forma casi inmediata en la iluminación de la localidad, ya que traerá una inversión por parte de la empresa concesionaria de alrededor de 2.646.660 euros. Durante el primer año y medio se cambiarán todas las luminarias de la ciudad, lo cual supondrá reducir el gasto energético un 40 por cien, y un ahorro sustancial en la factura de la luz durante los próximos quince años, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y convirtiendo a Burriana en una ciudad más ecológica. Con el inicio de este nuevo contrato, Burriana tendrá unas instalaciones eléctricas en un breve periodo de tiempo completamente nuevas, con la sustitución de componentes como cuadros de mandos, cableado, conexiones, dispositivos eléctricos y electrónicos, lámparas, fusibles, canalizaciones y arquetas, entre otros elementos.
Además, el nuevo pliego de condiciones también recoge la iluminación de las construcciones y lugares más emblemáticos de Burriana como son el campanario, la Basílica de El Salvador, El Plà y el ayuntamiento.
Por otra parte, se ha aprobado en Pleno la cartografía realizada por la Dirección General de Prevención de incendios Forestales de la Conselleria. Un trámite para dar cumplimiento con el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell sobre la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo, y Paisaje (LOTUP) que establece que los ayuntamientos de municipios con suelos forestales deberán identificar y delimitar cartográficamente cualquier urbanización, núcleo de población, edificación o instalación susceptible de sufrir riesgo de incendio forestal por estar situadas en terrenos forestales o en zona de influencia forestal.
El máximo órgano de representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, constituido por el alcalde y los concejales ha aprobado además la subsanación de un error de denominación en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024 respecto al Convenio con la Agrupació Filharmònica Borrianenca.
Durante la sesión plenaria se han aprobado varias mociones para defender actuaciones urgentes por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para frenar la regresión del litoral de la provincia y del municipio, así como reclamar al Gobierno de España una línea de ayudas al sector cerámico.
El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha explicado que “este equipo de Gobierno está centrado en las prioridades de los burrianenses y en sacar adelante los proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos. Por ello, hemos logrado recuperar los 9,5 millones de garantías y apremios del PAI Sant Gregori y estamos avanzando en mejorar la iluminación de la ciudad y en sacar adelante el proyecto del Arenal como punta de lanza turística de Burriana”.