Burriana aprueba los presupuestos 2017 sin el apoyo de PP, CIBUR Y Ciudadanos
Burriana ha aprobado sus presupuestos para el próximo año en una sesión plenaria en la que se ha debatido, entre otros temas, sobre servicios sociales, personal, e inversiones, y lo ha hecho con los votos e a favor del grupo Socialista, Compromís y Podemos, y en contra de Cibur, PP y Ciudadanos.
El presupuesto para 2017 será un poco inferior al de 2016. 26.904.403 euros - a la espera de puedan completarlo con 400.000 euros procedentes de la Estrategia Edusi -.
Según la Concejal de Hacienda, Cristina Rius, estas cuentas cumplen con la normativa, la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, y que continúan reduciendo la deuda bancaria. Además, Rius afirma que gracias a esto al acabar el próximo año el Ayuntamiento habría reducido la deuda hasta situarla en el 30%.
Más inversión para Servicios Sociales y Ocupación
Rius ha destacado "el crecimiento de las inversiones municipales hasta un 61% respecto al pasado ejercicio", y ha detallado que se aumentará la partida para Servicios Sociales y promoción de la ocupación.
Dentro de las inversiones, ha querido puntualizar que muchas de ellas corresponden a "ejecuciones, obras o proyectos pendientes desde hace varios años en nuestra ciudad", y ha dado enunciado algunos ejemplos como la "históricamente demandada ejecución de la A30-31, la adecuación de la carretera del Grau y su unión anular con el vial del Port o la necesaria construcción de cerca de 200 nichos en el cementerio municipal".
También ha mencionado los Presupuestos Participativos que, recordemos, fueron presentados por el Concejal de Participación Ciudadana Cristopher Del Moral unos días atrás. Éstos incluyen proyectos para la creación de un local social en el puerto, el Museo Fallero o la mejora de la zona del Arenal.
Además, la Concejal de Hacienda también ha querido destacar que dentro del apartado de gastos "más de un 20 por ciento del presupuesto se destinará a servicios de carácter preferente como educación, cultura, deportes, sanidad, ocupación o servicios sociales". Ha hablado también sobre otros servicios públicos a los que se destina el gasto municipal, como el nuevo contrato de Mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios municipales o la iniciativa de poner en marcha una red de mini-buses de transporte público urbano para mejorar el desplazamiento entre distintos puntos de la ciudad.
El líder del PP, Juan Fuster, citicaba la política social del gobierno hasta la fecha, añadiendo, además, que es uno de los temas en los que deberían notarse más cambios "es incomprensible ver como los presupuestos en cuanto a ayudas sociales se han mantenido prácticamente igual".
Fuster asegura que "estamos cerrando los ojos ante una realidad que está ahí" y que para él y su grupo no solo se puede lograr con ayudas sociales sino con otras políticas sociales, seguir otras líneas de actuación como la de reducir el IBI u otros impuestos, dejando así que las familias y empresas mantengan consigo su patrimonio.
Además ha criticado los salarios que percibe equipo de Gobierno, en lo que define como un "tremendo desprecio a sus votantes".
Las modificaciones en la RPT municipal ha sido uno de los otros puntos que ha aprobado el pleno, y que tal y como ha explicado el regidor de Personal, Javier Gual, "el trabajo de dignificación y justicia retributiva que en los últimos años no fue capaz de llevar a cabo el anterior equipo de gobierno, será una realidad en 2017"
Sobre las modificaciones Mariola Aguilera (CIBUR) acusado a Gual de que "sigue usted sin solucionar los problemas de los trabajadores del ayuntamiento de Burriana", y sobre este mismo tema, Quique Safont (PP) ha recriminado que no se saquen nuevas plazas de policía local, y ha aludido a los recientes atracos como síntoma de la despreocupación del Concejal.
Gual, por su parte, ha tachado su actitud de "cinismo político" diciendo, además que ya ha dado la orden para sacar plazas de policía, y que han heredado de la anterior concejal de personal, Esther Pallardó, un "empastre" en cuanto a la gestión de este cuerpo.
Aunque el Presupuesto Municipal de 2017 ha marcado la mayor parte de la sesión, el pleno ordinario también ha aprobado una moción institucional por la que Borriana se declara Ciudad Educadora y, en el futuro, analizará en profundidad "el proyecto implícito en la estructura y el régimen de la ciudad para pasar a un proyecto explícito de ciudad educadora objeto de la reflexión y participación de toda la comunidad, con los instrumentos que se necesiten para ayudar a las personas a crecer personal y colectivamente, y que muchas ciudades ya han dado con notable éxito".
Safont 1 por incompetente, granel 1 por barcenas, crhistofer 1 por titulado y el resto ni os cuento.