Burriana aprobará un nuevo reglamento “más participativo, inclusivo y transparente” para el Consejo Social
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Burriana correspondiente al mes de abril, y que se celebrará el próximo jueves día 6 de abril, servirá entre otros asuntos para aprobar el nuevo reglamento que rige tanto el funcionamiento como la participación dentro del Consejo Social de Burriana que desde hace algo más de un año se ha recuperado en la ciudad como ente vertebrador de demandas, peticiones o proyectos propuestos directamente por los diferentes agentes sociales y la misma ciudadanía. Tal y como ha explicado el edil de Participación Ciudadana, Cristofer Del Moral, “la recuperación del Consejo Social como ente de comunicación y formulación de propuestas entre la institución pública municipal y el conjunto de la ciudadanía ha sido uno de nuestros objetivos principales, y por ello, tras el análisis de este primer año de funcionamiento, queremos que aumente la ya gran capacidad de participación e implicación vecinal, por ello hemos querido redactar un nuevo reglamento que optimizará sus funciones”. Entre las grandes novedades que el nuevo texto rector del funcionamiento del Consejo contiene, destaca “el intento de seguir ampliando la capacidad de participación de cualquier persona que decida implicarse y participar directamente, por ello ya celebramos la primeras de las sesiones públicas en el Salón de Plenos, y así lo seguiremos haciendo tal y como detalla el nuevo reglamento”, como ha señalado Del Moral, que ha querido recordar que “establecimos hasta dos comisiones de trabajo en las que se analizó y se propusieron los cambios en el reglamento que ahora se aprobará”.
En cuanto a los aspectos formales, uno de los cambios es la aprobación de redactar tanto en castellano como en valencià toda la documentación que emane del mismo organismo. Tal y como sucederá con la necesidad de utilizar en todo momento un lenguaje inclusivo e igualitario para todas las comunicaciones y documentación. Por último, Del Moral ha querido señalar como uno de los grandes logros del nuevo reglamento “la ampliación de las temas a tratar por parte del mismo Consejo, ya que hasta ahora se limitaban a aspectos medioambientales o urbanísticos ya hora incluiremos materias como la presupuestaria, urbanística, cultural, de participación, igualdad, servicios sociales, sanidad, educación o protección del patrimonio, con lo que la capacidad de generar proyectos e iniciativas desde el Consejo Social se verá multiplicada”. Tal y como ya sucedió en la sesión del Consejo celebrada la pasada semana, los próximos encuentros “se realizarán de forma totalmente pública y abierta, ya que los agentes sociales que ya participaban en las sesiones de 2016 así lo consideraron oportuno, y por tanto, también la capacidad de participación de cualquier persona a nivel particular seguirá enriqueciendo y optimizando el trabajo que se realiza”.
Cuanta sabiduría tiene que haber en ese despacho. Tres ordenadores a la vez. Lo que no sabemos es para que. Bueno, para cobrar sin saber lo que hace