Burriana aplaza el acto de Despedida de sus Reinas Falleras 2024 previsto para este sábado
En consecuencia, queda pospuesta la Proclamación de las máximas representantes 2025
A causa de la delicada situación que la Comunitat Valenciana está viviendo por los grandes daños que ha dejado la DANA, las fallas de Burriana han decidido aplazar el acto de Despedida de las Reinas Falleras de Burriana 2024.
Así pues, ayer, lunes 4 de noviembre, se celebró un pleno extraordinario de Junta Local Fallera donde participaron un representante de cada comisión, la presidenta de Junta Local Fallera y concejala de Fiestas, Paloma Boix, y el presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Salvador Doménech.
En él se planteó el asunto, ya que la tragedia es muy reciente, y muchos creyeron conveniente solidarizarse con la situación en vez de celebrar dicho acto el sábado 9 de noviembre, fecha en la que estaba previsto.
Tras realizar una votación, se acordó aplazar el baile de despedida de Laia Molina y Anna Solà como Reinas Falleras de Burriana 2024 una semana más. En consecuencia, se ha tenido que posponer también el acto de proclamación de las Reinas Falleras de Burriana 2025, Claudia Sabater y Valeria Cuadros, ya que este estaba previsto para el sábado 16 de noviembre.
Por tanto, las nuevas fechas previstas quedan de este modo:
- Acto de despedida de las Reinas Falleras de Burriana 2024: sábado 16 de noviembre.
- Acto de proclamación de las Reinas Falleras de Burriana 2025: domingo 17 de noviembre.
Nuevas fechas
El colectivo fallero de Burriana instauró una novedad en las fechas de estos actos, y es que tradicionalmente los actos de despedida de las máximas representantes falleras de la ciudad y proclamación de las nuevas se ha celebrado en el mismo fin de semana: el primero de ellos en sábado, cerrando así el ciclo, e inmediatamente el domingo se celebra el segundo, dando paso al nuevo ejercicio sin dejar un espacio de tiempo entre ambos.
En esta ocasión, se decidió celebrarlos con una semana de diferencia, celebrándose ambos en sábados consecutivos. Ahora, tras posponer ambos actos, las fechas vuelven a estar como antes, celebrándose ambos actos en el mismo fin de semana.
Tras la proclamación, llega una de las semanas más esperadas, la del Manifest, donde el colectivo fallero, lleno de ilusión, visita los trajes de sus representantes de la comisión y los de las Reinas Falleras. Seguidamente, el sábado y el domingo posteriores, tiene lugar la exaltación del Payà donde se les impondrá la banda.
De este modo, en cuestión de días, la ciudad pondrá punto y final al 2024 y encenderá la mecha del ejercicio 2025.