Burriana alega contra el plan de Costas por desatender las playas del norte
Se considera imprescindible la creación de una nueva playa y la construcción de cuatro espigones
Gran parte de los municipios costeros de la provincia de Castellón han presentado alegaciones contra el nuevo Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española al considerar que se están desatendiendo sus reclamaciones históricas.
Es el caso de Burriana, que sufre los envites del mar, como la mayoría de los municipios que se encuentran al sur del puerto de Castellón. Por ello, el municipio reclama desde hace años ‘actuaciones prioritarias’ como los espigones en La Serratella y en Les Terrasses, dos proyectos que siguen sin ver la luz.
De hecho, el motivo de las alegaciones de Burriana es que las actuaciones de la zona norte, como es el caso del espigón en Les Terrasses, no aparecen en el documento del Ministerio. El Ayuntamiento considera en su escrito que la regresión en esta zona de costa es imparable, por lo que los proyectos deben de llevarse a cabo con urgencia.
Además, desde el consistorio lamentan que tampoco aparece reflejado el proyecto para la construcción de espigones frente a lo que será la futura urbanización de Golf Sant Gregori, también al norte del municipio.
Un proyecto. que aún no cuenta con la autorización de la dirección general de Costas. pretende construir una serie de espigones semicirculares similares a las pruebas piloto que se pueden ver por la zona de la Serratella. Así, se sustituirá con estos elementos la actual barrera longitudinal que ya ha sido sobrepasada por las olas en numerosos puntos.
El punto positivo es que sí se contempla el espigón de La Serratella, que en marzo entró en periodo de información pública.
Cuatro espigones y una nueva playa
La estrategia presentada por Costas en 2015 considera “imprescindible” la protección de les Goles del Millars, el refuerzo de varios muros de la costa norte y la construcción de cuatro nuevos espigones, dos de los cuales cree que son “urgentes”: El de les Terrasses y el de La Serratella.
El de les Terrasses se construiría junto a la desembocadura del río Anna y proporcionaría protección a esta zona y al puerto y el de La Serratella se quiere erigir en el Camí de les Tancades, al abrigo del puerto, con lo que se protegería este barrio y se crearía una nueva playa de arena de más de 800 metros.
El informe de la Diputación
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha mantenido este lunes una reunión con presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, y otros miembros de la corporación municipal, donde han tratado esta problemática.
Safont ha valorado que la Diputación incluya las reivindicaciones de Burriana en el estudio que está redactando sobre los problemas existentes en la costa de la provincia. Un estudio con el que se pretende coordinar bajo un mismo paraguas las exigencias de todos los municipios castellonenses entre el puerto de Sagunto y el de Castellón.
El gobierno provincial ha encargado este informe a la empresa Hidtma, adjudicataria de la asesoría técnica, como hoja de ruta para reclamar soluciones al Gobierno de España, y que actúe con urgencia en el conjunto del litoral de la provincia.
En el encuentro, Safont ha aprovechado para recordar al presidente de la Diputación que el gobierno municipal desde hace años “alza la voz contra la regresión del litoral que se hace patente con cada temporal”, y que ha reivindicado constantemente que “se acometan ya los proyectos prometidos y previstos” desde el año 2015.
La alcaldesa de Borriana ha insistido en que el municipio no ha visto solucionadas sus reivindicaciones, que durante años se han estado reclamando reiteradamente mediante escritos y reuniones periódicas.
En esa línea vuelve a exigir que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias, de regeneración y protección de la costa de Borriana”, y ha urgido de nuevo a “ejecutarlas en el menor tiempo posible, de forma que se frene la regresión costera y se minimicen los efectos de los temporales dotándolas del presupuesto necesario”.
Por ello, ha aplaudido la iniciativa de la Diputació de Castelló, porque se trata de “sumar y amplificar la voz de los ayuntamientos afectados y hacer fuerza en Madrid a través de un documento que plasmará la problemática existente a lo largo de la costa de Castellón y las actuaciones que deberían llevarse a cabo para resolverlas”.
Gestión de residuos
En la reunión Martí y Safont también han hablado sobre la problemática de la gestión de los residuos de los municipios, y cuya solución pasa por “el diálogo y el acuerdo”. Al respecto han puesto de relieve la necesidad de avanzar en la mejora de la planta de Onda de tratamiento y reciclaje de residuos de la empresa pública Reciclados de Residuos la Plana SA (Reciplasa), participada por el Ayuntamiento de Burriana junto a los de Castellón, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Onda, Betxí i l'Alcora.
Las obras de mejora y ampliación de sus instalaciones servirán para ser más eficientes reduciendo el impacto ambiental y económico de los residuos que se generan, y además con estas modificaciones, la planta se adecuará a la normativa más exigente de la Unión Europea.
Para Safont, es necesario que la ciudadanía se conciencie de que “cuanto menos residuos lleguen a Reciplasa, menor será el coste de tratamiento, y si el coste es menor para el Ayuntamiento, menor será la tasa para los vecinos y vecinas”, y para ello “debemos separar en origen en los contenedores amarillo, azul y verde”.
Tuberías del matadero
Asimismo, durante la reunión han abordado el convenio de colaboración que ambas instituciones están preparando sobre el Matadero de la Plana ubicado en Burriana, para solucionar definitivamente las frecuentes y abundantes fugas de agua por deficiencias en las tuberías. El acuerdo será suscrito en breve para acometer conjuntamente las obras de cambio de las instalaciones de las tuberías.