Burriana advierte del aumento del abandono de voluminosos en la vía pública
El Ayuntamiento recuerda que tirar o dejar enseres en la vía pública puede acarrear multas de 600 a 30.000 euros
La recogida de voluminosos y enseres en Burriana durante los primeros cuatro meses de este año arroja una cifra de 97.240 kg, en 2.079 puntos de recogida, de los cuales casi la mitad, 1.020, han sido retirados por estar abandonados en la vía pública sin aviso, según se desprende del informe de Fobesa.
El concejal de Servicios Públicos del municipio, Vicente Aparisi, ha indicado que, “lamentablemente”, se ha detectado un nuevo repunte de desechos de voluminosos abandonados en la calle, y ha precisado que por esta razón el equipo de gobierno ha solicitado a la Policía Local que intensifique las indagaciones para multar a las personas responsables de las infracciones, porque el incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana se penaliza con sanciones económicas.
De hecho, tal como ha indicado Aparisi, desde enero hasta abril, la Policía Local ha interpuesto 12 sanciones por arrojar o depositar restos voluminosos en la vía pública. Al respecto, ha reiterado que abandonar, dejar o tirar enseres es una “conducta incívica” y considerada en la ordenanza municipal “una falta grave que conlleva una multa de 600 a 30.000 euros”.
Aparisi ha atribuido el aumento de los abandonos a “la dejadez o la comodidad” porque el Ayuntamiento y Fobesa facilitan los medios con la recogida gratuita todos los martes y los jueves previo aviso telefónico. Además, ha manifestado que la retirada de estos grandes desperdicios abandonados sin aviso “encarece el sistema de recogida municipal y lo complica”.
El concejal de Vía Pública ha hecho hincapié en que “los muebles, electrodomésticos y enseres que sobran en una casa también sobran en la calle” y ha indicado que se deben de llevar al Ecoparque municipal o respetar los días, horarios marcados y condiciones para depositar esos objetos”.
En este apartado, el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, ha subrayado que de enero a abril de este año, los servicios de recogida de voluminosos han retirado enseres abandonados en la vía pública o en contenedores en 1.020 puntos, es decir en el 49 por cien del total, frente a las 1.059 recogidas con avisos, lo que supone el 51 por cien.
El concejal ha apelado, una vez más, a la “responsabilidad ciudadana”, pero también ha optado por medidas disuasorias, por lo que la Policía Local ha intensificado las averiguaciones y aplicará sanciones económicas a las personas infractoras.
Al respecto, Vicente Aparisi ha incidido en la “importancia” de que la ciudadanía se conciencie de la “trascendencia del reciclaje en todas sus vertientes”, para evitar “la proliferación de residuos abandonados en la vía pública, que perjudican al conjunto de la ciudadanía y dan una imagen de Burriana que no se merece el conjunto de la población”.
Cómo deshacerse de los voluminosos
Finalmente, ha recordado que las personas interesadas en deshacerse de voluminosos tienen que llamar a los teléfonos 964 518 712 de vía pública o al 964 536 761 de Fobesa para indicar la dirección y el número de enseres a retirar, que tendrán que depositar en su puerta en el horario y fechas acordadas o llevar al Ecoparque municipal.