Burriana activa el servicio de salvamento y socorrismo en las playas
Hasta agosto se ubicará una Unidad de Policía de Playa en la zona marítima
El Ayuntamiento de Burriana, tras semanas de limpieza y adecuación de las playas del municipio para que todas presenten las condiciones óptimas sanitarias y de seguridad, activará a partir de mañana 15 de junio el servicio de salvamento y socorrismo diario y la Unidad de Policía de Playa fija, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
Desde principios del mes de junio están instaladas las pasarelas, las fuentes y duchas y el mobiliario de playa, aunque el toldo de la zona para personas con discapacidad funcional y las casetas para cambiarse se instalarán después de la noche de Sant Joan. El consistorio, además, seguirá manteniendo el dispositivo de limpieza y desinfección continua, sobre todo, en las pasarelas de acceso y en los baños municipales.
El servicio de salvamento y socorrismo con horario completo se prestará hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde, desde las 11h hasta las 20h, con personal experto y preparado, para minimizar así los riesgos que puede generar una situación de emergencia en las playas. No obstante, ha manifestado la alcaldesa, “pedimos a las personas usuarias de las playas y del resto de servicios, precaución y autoprotección, y que sigan las recomendaciones”.
Aunque la crisis sanitaria ha mejorado considerablemente, Safont ha destacado que la covid todavía está presente, por lo que este verano todavía hay que ser “prudentes y responsables” y “debemos contar con los medios y la posibilidad de cerrar playas y restringir su acceso para evitar aglomeraciones en caso de necesidad”, una medida que ya funcionó el pasado año.
Durante la primera quincena de junio y durante el mes de septiembre el servicio de socorrismo se presta los fines de semana y en horario reducido de 12h a 18h, porque “somos conscientes que en esos períodos hay mucha gente que acude a las playas los fines de semana”.
Unidad de Policía de Playa
Este verano las playas de Burriana también contarán con el refuerzo de la vigilancia con una patrulla de la Policía Local fija en la playa, cuyo puesto está ubicado en la playa del Arenal frente al segundo entrador, y que cuenta con una Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA), la cual realiza vuelos preventivos con dron programados. Cabe destacar que la Policía Local cuenta ya con 5 pilotos que tienen la titulación exigida para aeronaves pilotadas por control remoto, drones, homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Esta Unidad de Policía de Playa está operativa durante el mes de junio los fines de semana y entre semana con vigilancias alternas, hasta que finalice el curso escolar que pasará a estar operativa diariamente de forma permanente en horario de 11h a 19h.
Como novedad este año la Unidad cuenta con un vehículo buggy con chasis ligero, carrocería sin techo rígido y cuatro ruedas grandes con neumáticos anchos, que se utiliza sobre todo para recorrer terrenos arenosos, que permite circular a dos agentes y dota de mayor operatividad el servicio de playa.
Además, este verano Burriana ha sido elegida, al igual que el pasado verano, como uno de los municipios que contará con un dron del servicio de rescate implantado por la Generalitat Valenciana que se utilizará de forma coordinada con los servicios de salvamento y socorrismo.
El pasado año Burriana fue uno de los 10 municipios en los que la Generalitat implantó el programa piloto de uso de drones para disminuir los ahogamientos en las playas valencianas, a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la administración autonómica.
Entre las funciones que pueden cumplir estas naves no tripuladas está la de apoyo en la vigilancia de la zona de baño y la de realizar lanzamientos de flotadores a bañistas en riesgo.
Para la alcaldesa, la prioridad es “garantizar la seguridad y la protección de la salud de la ciudadanía en las mejores condiciones” y por eso es necesario “dotar a nuestras playas de todas las garantías y medidas para que sigan siendo espacios seguros”.
Tanto la alcaldesa como desde la Policía Local advierten que, aún con el uso de estos nuevos medios para mejorar la seguridad, es importante recordar a las personas usuarias de las playas que el mejor recurso es “la propia prudencia, que debe guiar a los bañistas siempre que se hallen en un medio tan cambiante como el mar”.