Burriana acoge en el Día Mundial de la EPOC una charla sobre la enfermedad
Con motivo del día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC-, ha tenido lugar en Burriana, en el salón de la cofradía de pescadores, una charla en la que se ha acercado a los vecinos la problemática de esta dolencia.
La iniciativa ha contado con la colaboración de la Fundación LovexAir, el programa de información sobre asma y EPOC "Respirar es vida", y la farmacéutica Chiesi, y con José María Alés y su farmacia, la del puerto, como anfitriones.
Cristina Peinado, enfermera del Servicio de Alergia del Hospital La Plana ha llevado a cabo una ponencia en la que ha explicado cómo lograr una mayor calidad de vida cuando se lidia con esta enfermedad.
Recomendaciones sobre nutrición, higiene, sobre el ejercicio físico y las actividades cotidianas han sido algunos de los puntos abordados. También se ha hecho hincapié en las rutinas relacionadas con las medicaciones ya que como apuntaba Peinado, "normalmente las personas que sufren de EPOC usan principalmente inhaladores y el modo de empleo no es siempre el adecuado".
Una dolencia que afecta a muchos pacientes
Esta enfermedad, que, según la ponente, ocupa el cuarto puesto en cuanto a mortalidad, supone una pérdida de la capacidad pulmonar, con las consecuentes dificultades respiratorias y afecta en gran medida a los fumadores.
En nuestra zona, y debido a los cambios de temperatura y la alta humedad son muchos los casos registrados, así como también son muchos los casos de pacientes que están infra diagnosticados, es decir, casos en que se confunden los síntomas de esta enfermedad con simples constipados, la conocida como tos de fumador o alergias.
Es por ello que se deben tomar medidas preventivas, entre las cuales se destacan "dejar de fumar", seguir los tratamientos de forma adecuada, o ser conocedor de la existencia y síntomas de esta enfermedad, razón por la que charlas como esta son tan útiles para la población.