Burriana acoge la Jornada Técnica para los municipios que desarrollan el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2023
Dirigida al personal técnico de los ayuntamientos de la provincia que desarrollan programas para el fomento de la ocupación agraria y a los representantes sindicales
Burriana ha acogido durante toda la mañana una jornada técnica sobre el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dirigida a los técnicos y técnicas de los municipios de la provincia que desarrollan programas para el fomento de la ocupación agraria y a los representantes sindicales de CCOO y UGT, y de la asociación de agricultores ASAJA.
En la apertura de la jornada celebrada en el Centro de Formación de la Policía Local han participado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont; el director provincial del SEPE, Rogelio Navarro; el director territorial de la Conselleria de Economía, José Vicente Andrés, y la concejala de Políticas Activas de Empleo de Burriana, Esther Meneu.
En la jornada han asistido técnicos representantes de 15 corporaciones locales de la provincia, del SEPE y de tres secciones agrarias de las organizaciones sindicales. El objetivo del encuentro es analizar los cambios habidos en la tramitación del programa, así como tratar la ampliación de la tipología de obras objeto de subvención y las modificaciones en las bases de selección de trabajadores.
Personal técnico de Castelló, Vila-real, Moncofa, Xilxes, Betxí, Artana, Nules, la Vall d’Uixó, Onda, la Llosa, Almassora, Alqueries, Almenara, la Vilavella y Borriana han podido preparar el programa para el fomento de la ocupación agraria de este año en el encuentro técnico donde se han tratado asuntos organizativos y de gestión.
Entre otros aspectos, en el encuentro técnico se ha informado sobre cuestiones referentes a procedimientos, criterios, requisitos y otros de índole técnica para la puesta en marcha de este programa de subvenciones. También se ha abordado la posibilidad de ampliar la tipología de los trabajos que realizan las personas contratadas en estos programas y una revisión y actualización de las bases reguladoras para la selección de los trabajadores. Asimismo, se han aclarado dudas respecto a las solicitudes y tramitaciones de las subvenciones.
Cabe recordar que el Programa de Fomento del Empleo Agrario tiene como objetivo contratar a través de las corporaciones locales a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los municipios, y el SEPE subvenciona los costes salariales y de cotización empresarial.
La alcaldesa de Burriana en su intervención ha dado la bienvenida al personal técnico y a los representantes sindicales de los municipios, y ha valorado la importancia del programa porque “apoya el mantenimiento y creación de infraestructuras en el ámbito local, a la vez que supone una garantía de acceso al empleo y rentas de las personas trabajadoras en épocas de poca actividad agrícola, fuera de campaña, lo que redunda en una mejora de las condiciones para los municipios y sus habitantes”.