Así avanzan las negociaciones para formar gobierno en Burriana
El PSOE no se abstendrá, Vox quiere entrar en el gobierno y Compromís pide defender los derechos en igualdad
El candidato a alcalde de Burriana por el Partido Popular, vencedor en las pasadas elecciones, ha iniciado su ronda de contactos con los partidos políticos previa al pleno de investidura del próximo sábado 17 de junio. Así avanzan las negociaciones tras el 28M.
Jorge Monferrer ha explicado que se trata de “una primera toma de contacto” para “escuchar la posición de todos los grupos, sus posiciones y propuestas”.
Unas reuniones que ha calificado de “constructivas”, al tiempo que ha agradecido que todos los partidos hayan aceptado sentarse en estas reuniones” y la “predisposición a facilitar el traspaso de la gobernabilidad”.
Eso sí, asegura que se deberá someter a la negociación interna de los partidos lo tratado en estas reuniones, para volver a mantener contactos la semana próxima.
Desde el Partido Socialista, por su parte, no valoran por el momento la abstención, ya que votarán como alcaldesa su propia candidata, Maria Josep Safont.
En cualquier caso, el secretario general del partido, Vicent Aparisi, recuerda que la hasta ahora alcaldesa, Maria Josep Safont, que ha solicitado su reincorporación como profesora en el IES Jaume I, seguirá en el pleno municipal para liderar la oposición.
Así, la intención de Safont es “recuperar la alcaldía democráticamente dentro de cuatro años o lo que dure el próximo gobierno”.
Eso sí, el PSOE ofrece “colaboración en temas importantes para Burriana, una ayuda que hubiéramos agradecido por parte del PP en la legislatura que ahora acaba”.
De este modo, han planteado que ejercerán “una oposición constructiva”. “Si gobiernan en solitario les echaremos un cable en temas clave para la ciudad”, ha asegurado el secretario general. Sin embargo, también existe la posibilidad de pacto un pacto entre PP y Vox.
En este sentido, Juan Canós (Vox), ha ofrecido “una mano tendida al Partido Popular”, ya que desde la formación se muestran “encantados de poder formar gobierno con el PP”.
Aun así, creen que todavía quedan muchas reuniones para concretar una posible distribución de concejalías y, en cualquier caso, indica que “si se llega a un pacto, ha de ser antes del día de la investidura”.
Y es que muchos son de la opinión de que muchos pactos municipales podrían complicarse o retrasarse hasta después de las elecciones generales ante la dificultad de llegar a acuerdos entre los partidos a poca semanas de las próxima campaña de las elecciones generales.
Por otro lado, desde Compromís, Vicent Granel asegura que han mostrado al PP su preocupación de que un pacto con Vox pueda afectar “a los derechos alcanzados en los últimos años en materias como la igualdad o los derechos LGTBI”, por lo que les han recalcado la importancia de que se defiendan en la próxima legislatura.