El antes y el después del Mercado Municipal de Burriana tras las obras
El Ayuntamiento ha finalizado las obras de rehabilitación exterior y conexión digital del Mercado, con el objetivo de convertirlo en el epicentro comercial de la capital de la Plana Baixa
El Ayuntamiento de Burriana ha culminado las obras de rehabilitación y modernización del Mercado Municipal, en un proyecto que busca devolver el esplendor original a este emblemático edificio de la capital de la Plana Baixa, generando un espacio más atractivo para comerciantes y usuarios. La intervención se ha desarrollado con el máximo respeto hacia el patrimonio histórico del inmueble, preservando su esencia y adaptándolo a las necesidades comerciales y tecnológicas actuales. Proyectado por Enrique Pecourt en el año 1930, el emblemático edificio aúna los mejores valores del racionalismo y expresionismo arquitectónico con la tradición modernista de los mercados valencianos.
El proyecto de rehabilitación complementa las actuaciones previas realizadas por el consistorio con recursos propios, como la reciente restauración, limpieza y protección de las vidrieras policromadas que decoran el mercado, piezas de gran valor artístico y cultural que representan la herencia agrícola de Burriana.
Obras para conectar pasado y futuro
Las labores de modernización han incluido la ejecución de la infraestructura necesaria para conectar digitalmente el Mercado Municipal con la sede del Ayuntamiento. Esta conexión permitirá integrar el edificio en la Red Corporativa Municipal, facilitando el intercambio de información entre departamentos y sentando las bases para impulsar la digitalización del mercado hacia el comercio electrónico.
Además, se ha llevado a cabo una rehabilitación exterior del edificio, con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, manteniendo elementos originales de las fachadas y retirar partes que estaban deterioradas. El objetivo ha sido dotar al mercado de una estética contemporánea, pero manteniendo su identidad y respetando su arquitectura.
La concejal de Consumo y Mercados, Suni Fandos, ha subrayado la importancia de esta actuación: “no solo estamos preservando un edificio icónico para Burriana, sino que estamos impulsando un espacio comercial moderno, conectado y preparado para ser el corazón del comercio local.” Fandos ha añadido, además que “el Mercado Municipal debe ser el motor que vertebre el tejido comercial de nuestra ciudad, promoviendo el comercio de proximidad, apoyando a nuestros productores locales y fomentando un modelo de consumo más sostenible y responsable.”
Reparación de marquesinas ante riesgos estructurales
Cabe destacar que, durante el desarrollo de las obras, se detectaron problemas estructurales en las marquesinas del mercado, que requerían una actuación urgente. La marquesina situada a la derecha de la fachada principal presentaba madera podrida y corroída en uno de los cabirones principales, mientras que en la marquesina izquierda se observó un avanzado deterioro en el extremo del travesaño que sostiene las correas de la cubierta.
Estas deficiencias, consecuencia de la falta de mantenimiento durante años, suponían un riesgo de desprendimiento en una zona de paso principal y con terrazas de los establecimientos cercanos. El Ayuntamiento ha procedido a la reparación y sustitución de urgencia de las marquesinas afectadas, garantizando así la seguridad de los viandantes y la durabilidad de la estructura sin perjudicar a los comercios en estas fechas tan señaladas.
Fandos ha concluido señalando que “esta intervención es solo el primer paso de un proceso más amplio para revitalizar el mercado y convertirlo en un punto de encuentro que fomente la vida social y comercial de Burriana. Seguiremos trabajando para impulsar este espacio, adaptarlo a los tiempos actuales y devolverle su papel central en la vida diaria de los burrianenses.”