Andrea Alcalá, la vocalista de Burriana regresa a su ciudad natal para la Misericòrdia
La joven y el guitarrista Fernando Redondo actuarán el viernes 10 de septiembre como teloneros de Miss Cafeína
Andrea Alcalá, aquella joven que hace poco más de una década se presentó a castings, está dando pasos de gigante para hacerse un hueco en la música. Estudió percusión de pequeña e hizo sus primeros pinitos en los festivales del colegio. A su primer casting, de Factor X en Valencia, fue con su madre que desconocía que su hija cantaba y según comenta Andrea “se quedó sorprendida” porque “en casa nunca había cantado”.
El próximo viernes 10 de septiembre actuará, junto al guitarrista Fernando Redondo, en las fiestas patronales de la Virgen de la Misericòrdia de Burriana. Y lo harán como teloneros de Miss Cafeína.
Elperiodic.com ha hablado con Andrea Alcalá que deleitará a su ciudad natal con los singles ‘Alba’, ‘Yo decido’ y ‘Negligencia emocional’, los dos últimos en proceso de grabación este 2021.
Tras actuar en un concierto online, organizado por el Ayuntamiento de Burriana, y posteriormente en el Burriana Sona y en un centro comercial de Castellón, esta vocalista y guitarrista regresa el 10 de septiembre en el ciclo Borriana Alive de las fiestas patronales.
¿Cómo fueron tus inicios?
Como todo el mundo, en el colegio en las actuaciones de final de curso. Ya con 17 años me presenté al casting de Factor X y ahí es donde empezó todo. Quedé entre las diez primeras y en la fase de ir a Madrid. Y es cuando me animé. Mis amigas me apuntaron al casting. Mi madre no sabía ni que yo cantaba. Al ser menor me tuvo que acompañar a Valencia y se quedó sorprendida porque en casa nunca había cantado.
Luego, el casting de La Voz me dio la oportunidad de darme a conocer en Burriana y comencé con los bolos.
¿Qué recuerdos tienes de los castings?
Muy bonitos porque en las cosas haces mucho amigos, todos son músicos, todos cantan, hay muchos nervios. Es muy bonito, la experiencia fue brutal.
¿Cómo defines tu música?
Me cuesta definirlo porque me atrevo con todo, ahora hacemos música indie-punk.
¿En qué te inspiras?
Tengo que estar con sentimiento. Cuando más me inspiro es cuando estoy enfadada o quiero reivindicar algo. Ahí es cuando cojo la guitarra, me lo pide el cuerpo.
¿Cómo aprovechaste la pandemia para tu música?
Tenía la música apartada y en la pandemia teníamos mucho tiempo libre, así que empecé a escribir y surgió hacer un concierto on-line que promocionó el Ayuntamiento de Burriana. Luego ya nos llamaron para el Burriana Sona y de ahí han salido todos los bolos que estamos haciendo ahora por la provincia.
¿Se puede vivir de la música y qué retos te planteas para lograrlo?
Es difícil pero creo que si te mueves bastante sí. Ahora estoy con Fernando Redondo, el guitarrista que me acompañó a los castings, que también ha escrito canciones para mi, que tenemos pensado grabarlas en algún estudio y sacarlas adelante a ver si funciona, que creo que así porque están dando bastante éxito en los conciertos. Además, las promocionamos por plataformas digitales y redes sociales.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la cultura?
A mi me vino bien para escribir y ponerme al día, pero tengo compañeros que lo han pasado mal, casi un año sin un concierto. Pero creo que es el momento de resurgir, porque la gente tiene ganas de conciertos, de música y cultura. Y hay que aprovecharlo.
¿Qué ofrecerás en tu concierto del día 10 en Burriana?
Serán 45 minutos moviditos, festivaleros, con canciones indie-punk que pegan con el cartel de Miss Cafeína, para calentar para el concierto oficial.
¿Cómo es actuar en casa?
Bastante chulo porque vuelves a conectar con la gente. Cuando toca alguien local la gente se entrega bastante, es muy emotivo.