Alumnos de infantil del CEIP Penyagolosa de Burriana inauguran una exposición sobre el agua
Los alumnos de Educación Infantil del CEIP Penyagolosa de Burriana inauguraron el pasado viernes una exposición denominada “La Expo del Agua”. La muestra está vinculada con 3 de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible que, según la ONU, se han de alcanzar entre 2015 y 2030 sobre el agua potable, el consumo responsable y la fauna y flora acuática.
Asimismo la finalidad última de esta exhibición es difundir entre el resto de la comunidad educativa los principios básicos sobre el ahorro del agua, implicándola de forma activa y haciéndola partícipe y consciente de su responsabilidad en el cuidado de este bien común y universal.
El certamen cuenta con una zona en la que destacan los objetivos del desarrollo sostenible y en la que se puede interactuar de forma interactiva a través de los dispositivos móviles, es decir, gracias al uso didáctico de los códigos QR en la Educación, los alumnos pueden visualizar animaciones relacionadas con dichos propósitos.
Otro de los espacios destacables, es la construcción de una gran cascada que anuncia el día mundial del agua (22 de marzo) y la recreación de un jardín que anuncia la importancia de este elemento para la vida de todos y cada uno de los seres vivos.
Por otra parte se pueden admirar diversos mensajes acerca del consumo responsable del agua escritos en los 3 idiomas del centro (valenciano, castellano e inglés) ya que éste está inmerso en el programa europeo Portfolio de Lenguas que fomenta el aprendizaje de las lenguas en el marco de la Unión Europea.
Además, los visitantes podrán contemplar diversas esculturas realizadas con arcilla que representan la composición de la molécula del agua y la conocida informalmente por los alumnos “Gotita Plim Plim”, así como, espectrómetros, palos de la lluvia y caretas.
Especialmente coloridos y atractivos son los murales en los que los niños se han representado a sí mismos con sus paraguas y que lleva por título el hashtang #AmigosDelAgua. También existe una zona muy original titulada “El agua y el arte” donde los asistente disfrutarán de las fotos de los alumnos en distintos monumentos arquitectónicos del mundo realizadas con chroma.
Dicha exposición también ha contado con la estrecha colaboración de las familias que han participado con diversas maquetas y murales sobre el ciclo del agua u otros aspectos relacionados con a la misma.
“Nos encontramos ante un gran trabajo de coordinación de todo el profesorado de Educación Infantil que se inició con el proyecto de trabajo “El agua” y que se desarrolló a lo largo del 2º trimestre de este curso”, explican desde el centro.
Para ello se han centrado en el estudio de este elemento y se amplió a través de la experimentación de sus propiedades básicas y la introducción de sencillos experimentos en el aula, abriendo las puertas a la ciencia en las escuelas y animando de forma activa a las mujeres en este campo (Girls4Science), dándole un carácter coeducativo a esta propuesta didáctica e implementando la metodología del aprendizaje por competencias que desarrolla el centro desde hace dos cursos de acuerdo a las exigencias europeas en materia de Educación.