Almassora, Burriana y Vila-real planean crear rutas accesibles en la desembocadura del Millars
Los Ayuntamientos de Almassora, Borriana y Vila-real estudian la creación de nuevas rutas y acondicionamiento de las ya existentes para atraer visitantes hasta el margen y la desembocadura del río Millars. Este fue uno de los asuntos abordado en el encuentro convocado por la concejala de Turismo de Almassora, Amaya Gómez, al que acudieron su homólogo burrianense, Santiago Zorío, y el edil colaborador del área de Turismo de Vila-real, Diego Vila.
Los munícipes incidieron en la necesidad de hacer accesibles aquellos tramos en los que el terreno lo permita, a fin de abrir al mayor número de público posible las visitas al paraje protegido. "Tenemos un auténtico diamante en bruto y queremos pulirlo para potenciar un turismo medioambiental, sostenible y respetuoso con el entorno, que beneficiará directamente a los vecinos de las tres ciudades", ha asegurado Gómez, quien ha recordado que Almassora ya tiene un proyecto similar para la ruta verde.
Durante la reunión, la regidora hizo hincapié en la necesidad de unificar la señalización de las rutas o tramos del margen del río situados en las tres localidades, así como de solicitar más recursos para el mantenimiento a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Por el momento, los tres municipios instarán al Consorcio del Millars a retirar parte de las especies vegetales invasoras, principalmente cañas, que se acumulan en la desembocadura e dificultan la visibilidad. Asimismo, los concejales se han emplazado a comenzar a elaborar un proyecto conjunto a partir del mes de septiembre, para lo que organizarán un encuentro entre los técnicos de las tres administraciones.
Cabe recordar el Plan Estratégico de Turismo trazado por el departamento que dirige Gómez marca que Almassora se servirá, entre otros, de su patrimonio natural definirse como destino para el público familiar. En este sentido, el consistorio prevé ejecutar durante el próximo lustro mejoras en Les Goles, el paraje del río Millars o la playa del municipio, a fin de potenciar su atractivo turístico.
Desde Borriana, el concejal de Turismo, Santiago Zorío, ha manifestado que "siempre hemos intentado compaginar el disfrute de nuestros parajes naturales, como puede ser el Clot y en esta ocasión, la desembocadura del Millars, con la preservación de sus características naturales". "Creemos que precisamente la zona limítrofe de los tres términos municipales supone un recurso turístico potencial que encaja a la perfección con el desarrollo sostenible que queremos para nuestro turismo", ha incidido.
Por su parte, Diego Vila apunta que "desde Vila-real siempre hemos trabajado en coordinación con el Consorci del Millars en la protección del paraje protegido, no solo manteniendo y recuperando el patrimonio para conservar su funcionalidad, sino para ofrecer a vecinos y visitantes un aliciente turístico de proximidad muy rico e interesante, que va desde el Assut hasta el Molí del Termet, pasando por la playa del Millars, junto a actividades que se suman a los recursos que ofrecen Almassora y Borriana y que configuran un espacio único en la zona".
Cuando un pueblo tiene en su plan de urbanismo hacer un campo de golf y miles de adosados no puede salir un concejal hablando de turismo sostenible y quedarse tan ancho. Menuda jeta el Zorio.