elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Burriana pide un plus de responsabilidad porque “el toro no es una broma”

La alcaldesa de Burriana pide un plus de responsabilidad porque “el toro no es una broma”
  • El Ayuntamiento convoca para este viernes la junta local de seguridad por las fiestas de la Virgen de la Misericòrdia

Ante los últimos incidentes por los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, con siete personas fallecidas este verano, y la importante cantidad de heridos por asta de toro, entre ellos menores de edad, el Ayuntamiento de Burriana ha convocado para este viernes la junta local de seguridad por las fiestas en honor a la Virgen de la Misericòrdia.

La alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, reúne mañana a las fuerzas y cuerpos de seguridad, en una reunión que tiene como objetivo trabajar de manera conjunta para que “sean unas fiestas más seguras”.

No obstante, Safont ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad individual” porque “la seguridad debe ser compartida” ya que “como administración puedes hacer lo que marca la ley y más, pero deben implicarse las familias y saber dónde están los menores”, en clara referencia a los últimos casos de menores que han resultado heridos en algunos festejos taurinos, como ayer en Gilet.

Por ello, la alcaldesa pide “un plus de responsabilidad” porque “después de varios años sin celebrar bous al carrer, debemos conseguir que sean unas fiestas seguras desde la responsabilidad y la convivencia”.

De esta manera, Safont se ha mostrado contundente: “el toro no es una broma” por lo que ha advertido que si se detectan personas que no están en condiciones o actitudes de gente que pueden suponer un peligro, “no empezarán los actos taurinos”.

“Mañana se pondrá sobre la mesa, en la junta local de seguridad, cómo mejorar”, ha explicado, aunque “no se puede tolerar que un menor o una mujer de 71 años esté delante de un toro”.

Burriana supera el número de voluntarios exigidos por decreto

Por su parte, la concejala de Fiestas de Burriana, Lluïsa Monferrer, ha señalado que durante las fiestas de la Misericòrdia habrá entre 16 y 20 voluntarios en los festejos taurinos, según el día, cuando el mínimo que exige el decreto de bous al carrer de la Comunitat Valenciana es de diez. “La gente responde y si pides voluntarios extra, ahí están”, como la Federación Taurina de Burriana que “están disponibles para lo que necesites”.

Safont contraria a la prohibición del bou al carrer

Con el debate de la prohibición de los bous al carrer que destapó la portavoz del Consell, la vicepresidenta Aitana Mas esta semana, Maria Josep Safont ha señalado que hay que “continuar las tracciones pero siempre mejorándolas y aumentando la seguridad tanto para las personas como el trato al animal”.

Para la alcaldesa, “esta es la línea en la que trabaja este equipo de gobierno desde 2015”.

Las fiestas combinan tradición y novedades

Las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia combinan tradición y novedad. Así, Monferrer ha destacado que continúan con los fanalets, las paellas, la batalla de flores o l’Esclafit para dar inicio a la fiesta, pero “apostamos por la cultura local” con el Borriana Sona o los DJ locales en el recinto de la fiesta “para hacerlos visibles y trabajará con ellos porque seguro que estarán a un buen nivel”.

El Seu-te o los conciertos de La Fúmiga y Efecto Pasillo, totalmente gratuitos, son otra de la apuestas del Ayuntamiento de Burriana para estas fiestas de 2022.

Subir