La alcaldesa de Burriana guarda silencio sobre el nuevo proceso abierto por Fiscalía por el PAI Sant Gregori
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Burriana ha recibido tres fallos judiciales favorables al proyecto urbanístico
El año 2022 empieza para la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, con un sabor agridulce. Si el pasado domingo el Ayuntamiento de la capital de la Plana Baixa comunicaba un nuevo fallo judicial, el tercero, favorable al Ayuntamiento en cuanto al proyecto urbanístico del PAI Sant Gregori, ahora es la Fiscalía la que pone en jaque esta gestión.
Y es que el Ministerio Fiscal ha decidido abrir un nuevo proceso judicial paralelo a la construcción del PAI Sant Gregori.
Desde el Ayuntamiento han evitado hacer declaraciones al respecto aunque sí han puesto en valor las tres sentencias favorables a la gestión municipal.
La última saltó a la luz el pasado domingo después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló haya desestimado el recurso contra el decreto de Alcaldía que autorizaba a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA al giro de la cuota 00.
La nueva sentencia dictada por este juzgado, que también condena en costas a la recurrente, estima que por “coherencia de criterio y unidad de doctrina y principio de seguridad jurídica, procede reiterar en este procedimiento”, en alusión a la anterior sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castelló y, por tanto, el fallo confirma que la Resolución del Ayuntamiento es “conforme a derecho”.
Asimismo, el fallo reconoce “la plena legitimación a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA para girar y notificar a los propietarios afectados las correspondientes liquidaciones de cuotas individualizadas para su pago en periodo voluntario”.
La reciente resolución judicial supone pues, a juicio del gobierno municipal, “un renovado espaldarazo para seguir en la senda de materializar el PAI más importante del litoral de la costa valenciana”, y abre una ventana al futuro y al impacto positivo de las expectativas centradas en el turismo y en la reactivación económica del municipio.
El PP de Burriana exige transparencia
Tras conocer la intención de Fiscalía de abrir un nuevo proceso judicial, el Partido Popular de Burriana ha reclamado de nuevo transparencia a PSOE y Compromís en la gestión del PAI Sant Gregori.
Desde el PP, el portavoz de la formación, Juan Fuster, reivindica pleno tras pleno la necesidad de aplicar luz y taquígrafos a la tramitación del proyecto y convocar a los propietarios en aras a garantizar la información, transparencia y resolución de dudas que muchos afectados denuncian. Sin embargo, frente a las demandas de los titulares, el silencio de los dos partidos que gobiernan, que han seguido avanzando en la tramitación hasta el punto de contratar un gabinete externo que garantice la obtención de informes favorables que los técnicos municipales desestimaban.
Apuesta por el proyecto
Cuando llegó al gobierno municipal en 2015, el ejecutivo apostó por desbloquear el proyecto y por mantener la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori SA (UGSG), que cuenta con el respaldo de la Asociación de Propietarios Sant Gregori, y considera que ha cumplido con los requisitos derivados del acuerdo transaccional aprobado entre el Ayuntamiento y la propia empresa.
La reactivación de Sant Gregori está amparada por dos informes positivos municipales, los cuales avalan su legalidad y el desarrollo del proyecto por su impacto positivo para el municipio, y ahora también por las sentencias judiciales.
Además, todos los acuerdos plenarios adoptados desde el 11 de marzo de 2016 han sido favorables a la continuación de Sant Gregori, proceso que pone de manifiesto la voluntad del consistorio de velar por los intereses de los propietarios y los vecinos buscando las mejores opciones.