La alcaldesa de Burriana: “Debemos aprender, no puede haber otro brote”
Mª Josep Safont se ha referido al estudio epidemiológico que muestra cómo el 40% de los falleros de Burriana ha estado en contacto con el coronavirus
La alcaldesa de Burriana ha querido lanzar un mensaje “en positivo” para apelar a la responsabilidad ciudadana y a la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias para evitar el brote de coronavirus que tanto daño hizo a principios de marzo, tal y como se acaba de confirmar en el estudio epidemiológico llevado a cabo en el sector fallero de Burriana.
El estudio realizado por la dirección territorial de salud de Castellón para analizar el comportamiento de la pandemia concluye que los grandes eventos falleros de principios de marzo fueron los grandes focos del coronavirus en la localidad. Concretamente, el 40% de los falleros de Burriana ha estado en contacto con el coronavirus. El informe provisional también concluye que un tercio de la gente que participó en algún acto fallero se ha contagiado y el porcentaje asciende hasta el 70% si participó en más de tres
“Creo que esto nos servirá para tener un poco más de responsabilidad. Esto es una constatación de que la masificación produce contagios, hacer actos multitudinarios tiene estas consecuencias y por eso tenemos que trabajar desde la responsabilidad”, ha declarado Mª Josep Safont este viernes en rueda de prensa. En ella, ha pedido responsabilidad a vecinos y locales: “Debemos aprender y hacer una evaluación en positivo”.
En esta misma línea, la primera edil ha recordado que las actividades de verano que se están realizando, tanto públicas como privadas, se están haciendo cumpliendo todas las medidas: “Esperemos que no haya un rebrote”, se ha referido con preocupación a lo que está sucediendo en otras ciudades españolas y valencianas.
Fiestas de la Misericordia
Una de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía y que está estudiando el Ayuntamiento de Burriana son las fiestas de la Misericordia, previstas a principios de septiembre. Celebrarlas como hasta ahora se han hecho será imposible, tal y como reconoce la alcaldesa de la localidad, aunque todavía no hay pronunciamiento oficial.
“Estamos valorando opciones pero a expensas de ver cómo evoluciona a nivel estatal y local [la pandemia]. Sabemos que no se pueden hacer actos multitudinarios y muchas de las actividades será totalmente imposible hacerse”, detalla Safont. Desde la Concejalía de Fiestas trabajan en esta misma línea y próximamente se dará a conocer la decisión final.
Dos nuevos casos en Burriana
En la Comunitat Valenciana se han registrado seis brotes, entre ellos el que más preocupa en la ciudad de Castellón. En Burriana, en las últimas semanas se han confirmado dos nuevos casos de coronavirus, según datos de la Conselleria de Sanitat.