El alcalde de Burriana afirma que las revistas en valenciano “no se han retirado” y Compromís celebra que sigan en la biblioteca
Compromís ha también acusado al concejal de Cultura, Jesús Albiol, de intentar censurar dos obras de teatro y de acabar con las publicaciones LGTB en la biblioteca
La polémica por las revistas en valenciano de la biblioteca de Burriana ha llegado al primer pleno municipal de la legislatura.
A preguntas de los partidos de la oposición, Compromís y PSOE, el alcalde popular Jorge Monferrer ha afirmado que “la suscripción no se ha anulado” y “las revistas no se han retirado”.
“Me alegra de que sigan en la biblioteca”, ha contestado el regidor de Compromís Vicent Granel, quien ha insistido en que, eso sí, “hubo una orden de que no se entregasen a la bibilioteca”.
Además, Granel ha dado las gracias “al movimiento social y cultural que se ha creado para conseguir que la decisión de censurar unas revistas en valenciano, haya sido revocada”
Ante esta cuestión, Monferrer ha calificado de “irrealidad” que se hubieran retirado las revistas y que se estuviesen reteniendo desde el Ayuntamiento.
“¿Qué pruebas tiene usted de que esas revistas estaban en el despacho de la alcaldía?, ¿ha entrado usted en el despacho? Le aseguro que nunca ha entrado una de estas revistas ni de ningún tipo”, ha respondido el alcalde al regidor valencianista.
Sobre la cuestión de si se extenderán las suscripciones a las cinco revistas a partir de 2024, la concejala de Lenguas Cooficiales, Paloma Boix, ha explicado que “seguirán habiendo revistas en valenciano, esas u otras, pero seguirán habiendo revistas en valenciano porque queremos defender nuestra cultura y tradiciones”, al tiempo que ha explicado que los nuevos números de las revistas siguen llegando a la biblioteca.
La misma línea ha seguido el concejal de Cultura de Vox, Jesús Albiol, acusado por la oposición de intentar la retirada de las publicaciones, quien ha asegurado que “habrá revistas de interés que consulte la gente, en valenciano y en castellano”.
Eso sí, ha apuntado a que finalizará la suscripción de las publicaciones en cuestión para “no dar más dinero a las revistas que defienden los países catalanes” al tiempo que ha argumentado que el ayuntamiento tiene legitimidad para decidir a qué revistas se suscriben, recordando que el anterior equipo de gobierno ya canceló la suscripción a otras cabeceras como es el caso de Sàpiens.
Por su parte, desde el PSOE el concejal Ramón Monferrer ha celebrado que no se retiren las revistas y ha reivindicado que “desde la tradición y el consenso siempre hemos trabajado en esta línea y sin cuestionar nunca estos temas” por la promoción del valenciano.
“Burriana ha sido un referente cultural muy importante en la provincia y la Comunitat Valenciana, muchos regidores de Cultura que han pasado por esta sala han sido figuras de referencia, gente con una especial sensibilidad por la cultura, y ahora no podemos dar la imagen que estamos dando a toda España, porque la censura es una acción difícil de justificar”, ha insistido.
Obras de teatro, censura y libros sobre diversidad sexual
El portavoz de Compromís, Vicent Granel, ha aprovechado el pleno para acusar al concejal de Cultura, Jesús Albiol, de “intentar censurar dos obras de teatro, aunque los técnicos se lo han impedido porque los contratos están en vigor”.
Una acusación a la que Albiol ha respondido asegurado negando la mayor: “Las cuatro fechas sobre la mesa no tenían obra asignada”.
Además, Granel también ha lanzado otro dardo al concejal de Vox, asegurando que este habría pedido a la biblioteca “que no se compren libros de temática LGTB ni de diversidad familiar”.
“Lo que va a hacer esta concejalía en la biblioteca es cumplir la ley, lo que usted no ha estado haciendo hasta ahora”, ha respondido Albiol, quien ha adelantado que el nuevo gobierno “no hará una política continuista” en materia de cultura.