Los agricultores de Burriana sí podrán quemar los restos de podas
La capital de la Plana Baixa aprobó hace un año el plan de quemas agrícolas
Paso al frente para los agricultores de Burriana que sí podrán quemar los restos de poda, sumándose así a la solución parcial adoptada por la conselleria de Agricultura, que permite las quemas agrícolas por razones fitosanitarias, para favorecer la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos.
De esta manera, los agricultores podrán pedir autorización excepcional a su ayuntamiento par continuar las prácticas tradicionales de quemas de restos de poda y otros restos vegetales.
Así, los agricultores de la capital de la Plana Baixa podrán adherirse a esta autorización excepcional.
El concejal de Agricultura de Burriana, Vicent Granel, ha valorado de forma positiva que los agricultores de la localidad puedan quemar los restos de poda que se permite para las poblaciones que tienen un plan de quemas, como sí dispone Burriana desde julio de 2021.
Granel ha destacado el minifundio existente en Burriana y ahora con la excepción del Consell se permite que los agricultores puedan hacer su quema “para el mantenimiento de los huertos”.
Plan de quemas agrícolas de Burriana
Este plan fue aprobado en julio del año pasado y en el mismo se dispone cómo deben solicitarse y hacerse las quemas agrícolas y las de márgenes de cultivos, rizaos, cunetas y acequias.
Así, el consistorio establece un sistema de zonas según el riesgo de incendio forestal. Se considerará zona de máximo riesgo la situada entre 15 y 30 metros de un área forestal y zona general la que se encuentre a más distancia.
Y es que, aunque la mayoría del término municipal es terreno agrícola, Burriana cuenta con zonas forestales en los cauces de los ríos Anna y Millars, en la franja costera y en una pequeña zona junto al área de servicio de la autopista AP7.
Además, se establecen dos bloques, el primero constituido por los terrenos situados a 300 metros del núcleo urbano de la ciudad, donde las quemas se tendrán que realizar durante los fines de semana, y un segundo bloque de zona rural donde se podrá quemar cualquier día de la semana indistintamente.
¿Cuáles son las condiciones de la quema en Burriana?
Según señala el Ayuntamiento en el plan de quemas agrícolas, estas son las condiciones:
- La autorización tendrá una duración máxima de 15 días naturales y podrá ser utilizada en el horario entre el amanecer y las 13:30 horas en la época de bajo riesgo y hasta las 11:00 horas en la de máximo riesgo.
- Estas autorizaciones perderán su validez las jornadas con fuerte viento, superior a los 10 km/h, o vientos de poniente, así como los días con nivel de alerta 2 o 3 (solo se pueden realizar quemas en nivel de preemergencia 1). Si las condiciones climatológicas empeoran, deberá finalizar la quema.
- En el momento de la quema, la persona autorizada deberá de llevar encima la correspondiente autorización, así como un teléfono móvil u otro medio de comunicación para poder avisar en caso de emergencia, y no se podrá abandonar la vigilancia de la quema hasta que el fuego esté completamente apagado (cuando los restos estén ya a temperatura ambiente y tras dos horas sin observar brasas).
- La llama no podrá superar los 4 metros de altura, se establecerá una distancia mínima de 5 metros entre la hoguera y los margenes, cunetas o cualquier otra vegetación que tenga continuidad con la zona forestal susceptible de quemarse. Estas zonas deberán estar perfectamente limpias de vegetación para que no se propague, y si no se ha hecho se deberá desplazar la zona de quema para respetar la distancia de seguridad e iniciar el fuego contra viento.
- La persona que realice la quema deberá proveerse de una mochila de fumigación de mínimo 20 litros de capacidad llena de agua, siempre que no disponga de manguera o depósito de agua.