AFDEM celebra su primer aniversario en Burriana
La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Borriana (AFDEM) ha reconocido a personas y entidades que han colaborado en sus proyectos, especialmente en la primera Falla Inclusiva de la historia de la ciudad
La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Borriana (AFDEM) ha vivido hoy una jornada más que especial al cumplirse el primer año desde su instalación en la capital de la Plana Baixa. El Ayuntamiento ha acogido el acto de celebración en el que se ha reconocido el trabajo de “tanta y tanta gente y también el de nuestros usuarios que han colaborado con la construcción y plantada de una falla inclusiva”.
Así se han pronunciado las responsables de la asociación, Cristina Vilar Chabrera e Iris García Torres, quienes han repasado al arduo trabajo que durante el último año ha hecho posible la iniciativa de construir una falla como “espacio rehabilitador en personas con enfermedad mental crónica”.
La alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, quien también ha querido “agradecer el trabajo que en el último año habéis hecho y animaros a seguir con él”. De hecho, en un principio el proyecto estaba pensado para cinco personas, y se han conseguido cerca de veinte usuarios implicadas en su desarrollo: “Es la prueba perfecta del buen trabajo de AFDEM y del éxito de su propuesta”.
A su lado, concejales y concejalas como Maribel Martínez, Maria Romero, Vicent Granel o Manel Navarro, no han querido perderse el acto especial celebrado en el consistorio. Los usuarios también han agradecido “que nos hayáis hecho partícipes de esta iniciativa, y que hace posible que nos olvidemos de nuestra enfermedad mental y trabajemos de forma conjunta y alegre en la consecución del proyecto”.
Entre los reconocidos, Paco Fuentes, junto a los diferentes artistas falleros que han colaborado y recibido su galardón de reconocimiento, como han sido Loren Fandos, Javi Capella, Vicente Martínez, Jose Luís Pascual (Pepi), y quienes se han encargado, además, tanto del diseño como la construcción de los galardones, Óscar Fuentes y Juan Poré, quien a través de Poreart ha respaldado en todo momento el proyecto.
Pero además, también la alcaldesa ha recibido el galardón en reconocimiento al apoyo del Ayuntamiento, así como los representantes de empresas como Satine, Pirotecnia Martí o Mapfre, cuyo apoyo “ha sido clave e imprescindible para llevar adelante el proyecto”.
Finalmente Quino Puig o Vicente Blasco también subían hasta la zona del salón de plenos donde se entregaban los reconocimientos, para recibir el suyo por su trabajo en la crítica de la Falla que se plantó durante las últimas celebraciones josefinas. Para terminar, Cristina Vilar también ha querido recordar la figura del Presidente de la Asociación de Neuropsiquiatría Española y Psiquiatra de la Unidad de Salut Mental en Borriana, el Dr Mikel Munárriz, quien fue “el guía que en cierto momento de nuestra vida todos necesitamos y que, con su insistencia, hizo posible que mi TFM se convirtiera en una iniciativa como esta”.
Con una foto de familia en la que personas y entidades reconocidas por AFDEM, usuarios y usuarias y responsables del proyecto, se cerraba un acto muy emotivo en el que la mayoría ya han anunciado que “debe repetirse en futuras ediciones de las Fallas de Borriana, lo que querrá decir que todo ese trabajo de crear espacios rehabilitadores y de trabajo conjunto y cooperativo, siguen mejorando la vida de las personas en la capital de La Plana Baixa.