La Generación Z baila el internet en el Espai LaGranja
Es un taller sobre movimiento y cuerpo desde el ‘found footage’ digital
Está dirigido por el coreógrafo/activista Guillem Jiménez
El Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, organiza, este viernes 28 de octubre, el taller ‘Dance the internet’, en el cual se producirá un acercamiento (y debate) sobre la saturación de representaciones del cuerpo en el mundo digital. Partiendo del ‘found footage’ digital de vídeos de cuerpos en movimiento, se traspasará el plano digital al físico y se hará evolucionar.
Internet está lleno de imágenes en movimiento de cuerpos, muchos movimientos de muchos cuerpos distintos. El coreógrafo Guillem Jiménez propone, con este taller, un acercamiento a la saturación de la representación del cuerpo en el mundo digital.
Compartirá la metodología de trabajo que ha empleado para construir ‘ACLUCLALLS’, el ballet posinternet con el que la compañía laSADCUM arrasó en su estreno en la última edición de Dansa Metropolitana y que parte del ‘found footage’ digital de vídeos de cuerpos en movimiento que los bailarines traspasan del plano digital al físico y lo hacen evolucionar.
El taller propone, asimismo, una parte práctica en la que descubrir y probar cómo queda afectado el cuerpo por esa virtualidad, a partir de pautas de improvisación, imaginario y limitaciones físicas. Estamos ante “una propuesta hecha por y para la generación Z que dará visibilidad a nuevas formas de entender el movimiento a través de nuevos formatos de narrativas digitales”, señala Guillermo Arazo, director de Espai LaGranja.
Así danza la Generación Z
laSADCUM es un proyecto de danza nacido en 2018 de la mano de Guillem Jiménez que quiere repensar la forma de constituir una ‘compañía’ de danza en la actualidad, centrándose principalmente en hacer red generacional.
El proyecto se divide en una rama de creación de obra y una segunda educativa con taller en el que abordan el papel de la danza y el cuerpo en el tiempo presente. Es la manera que tienen de invitarnos a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y sobre la falsa sensación de libertad que nos proporcionan estas redes sociales que utilizamos todo el día.