Compromís per Burjassot apuesta por la movilidad sostenible y la recuperación del servicio de alquiler de bicis, Burjabike
María Viu: “Defendemos la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas, pero también que el Ayuntamiento se emplee a fondo en políticas de movilidad”
Compromís per Burjassot ha defendido en el pleno municipal celebrado este martes una serie de propuestas para poder mejorar las posibilidades que tiene la ciudadanía para acceder a una movilidad sostenible en el municipio. Uno de los puntos más destacados que se han puesto sobre la mesa es la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas Burjabike que garantizaba a la población el acceso a un medio de transporte asequible que cumplía con gran parte de las premisas en lo que se refiere a la protección de nuestro entorno, sostenibilidad y salud.
María Viu, portavoz de Compromís per Burjassot ha defendido una propuesta en la que ponía de manifiesto un gran plan de movilidad bajo el telón de fondo de la vuelta de Burjabike. “Lo que defendemos es la recuperación del servicio de bicicletas de alquiler, pero también que el Ayuntamiento se emplee a fondo en las políticas de movilidad, reparando carriles bici y ciclocalles, facilitando lugares para el aparcamiento de bicicletas, pero también trabajando en campañas de concienciación para realizar un buen uso de este medio de transporte sostenible que día a día utilizan centenares de personas en nuestra ciudad”, explica Viu.
Uno de los objetivos perseguidos por la moción de Compromís per Burjassot para que este servicio sea de gran utilidad para la ciudadanía es que Burjabike fuera compatible con el de València, para que el tráfico entre ambas ciudades sea fácil y fluido. Además se ha solicitado la instalación en diferentes partes del pueblo estaciones suficientes considerando la cantidad de población del municipio y el hecho que hay universidades y centros escolares en el término municipal.
Por otro lado, en temas de movilidad se apuesta por que los carriles bici y las ciclocalles se reparen ya que es evidente que lo necesitan especialmente en cuanto al pavimento y los hoyos, la señalización y la visibilización. Igualmente se solicita la instalación de aparcamientos para bicicletas de calidad, tanto para las bicicletas del parking municipal como para las propias de las personas usuarias. Por último, la moción incluye una parte de concienciación con cursos de educación viaria gratuitos para ciclistas y peatones (incluyendo niños y niñas, centros educativos, fallas, etc.) y campañas de sensibilización hacia el uso de iluminación, casco y chalecos fluorescentes; fomentando el respecto a las personas que emplean la bici como usuarias de pleno derecho de la vía pública.